Legislatura bonaerense: cambio de autoridades y sanción de la reforma jubilatoria del Banco Provincia

En una nueva sesión extraordinaria, se dejó sin efecto la Ley 15.008, aprobada en 2017 durante la gestión de la entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Al respecto, La Bancaria celebró “la decisión política de quienes presentaron esta iniciativa”.

En una nueva sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó la reforma jubilatoria del Banco Provincia enviada por el Poder Ejecutivo que conduce Axel Kicillof. Previo al debate, se formalizó el cambio de autoridades: Alejandro Dichiara dejó la presidencia y asumió al frente del cuerpo deliberativo el exintendente de General Pinto Alexis Guerrera.

Con la nueva normativa, se dejó sin efecto la Ley 15.008, aprobada en 2017 durante la gestión de la entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. El proyecto contó con los votos positivos de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, y bloques dialoguistas.

Ahora, las jubilaciones de las y los trabajadores del Banco Provincia se calcularán con el 82 por ciento móvil (con la legislación de Vidal, regía el cálculo por el 70 por ciento). También, se redujo la edad jubilatoria de las mujeres de 65 a 60 años y se sostienen los 65 años para los hombres.

El festejo de La Bancaria

Al respecto, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, le agradeció “a todo el bloque de Unión por la Patria y a los legisladores de la oposición que acompañaron la iniciativa”. “Se restituyen los derechos de las y los trabajadores y las y los jubilados del Banco Provincia que fueron conculcados por el Gobierno de María Eugenia Vidal cuando propició la sanción de la ley 15.008”, reflexionó.

En ese sentido, ponderó “la decisión política de quienes presentaron esta iniciativa”. “Le pone fin a una injusticia, garantiza una disminución del déficit, termina con la litigiosidad y le da previsibilidad al Banco Provincia”, marcó. “Adiós a los efectos nocivos de la ‘Maldita 15.008’ como denominaron los trabajadores la ley que impulsó María Eugenia Vidal”, lanzó.

Asimismo, cuestionó que “durante este tiempo, la propia Vidal, Mauricio Macri y los referentes del PRO declararon que ellos habían terminado con un supuesto privilegio”. “Es su lamentable forma de entender los derechos”, criticó, al tiempo que aseguró que “nada de eso es así”. “No es un régimen de privilegio, es un régimen especial, ya que aportan mucho más que cualquier aportante a una caja de jubilaciones”, sumó.