El Presupuesto bonaerense, postergado: el oficialismo pide “colaboración” a la oposición
En la sesión del jueves pasado en la Cámara de Diputados, finalmente, el tema no se trató, tal como ocurrió en el Senado. Este viernes 27, en sesión doble, se volverá a considerar su tratamiento.
En los últimos días, por falta de acuerdos, los senadores bonaerenses dejaron caer la sesión para tratar el Presupuesto provincial 2025 y los diputados hicieron lo mismo en la sesión del jueves, de modo que postergaron su tratamiento y también el del proyecto Fiscal Impositivo. Este viernes 27, en sesión doble, se volverá a considerar su tratamiento.
Así, está en riesgo una de las prioridades del Gobierno bonaerense: contar con un Presupuesto que además de ordenar la administración le permita diferenciarse claramente del Gobierno nacional -que está perfilado para gobernar otro año con una prórroga del Presupuesto 2023-. Las negociaciones para el Ejecutivo bonaerense se complicaron porque tiene dos frentes que atender: el de la oposición y el de los jefes comunales alineados con La Cámpora.
La oposición busca, entre otros puntos, reescribir artículos clave de la Fiscal Impositiva. Pero, además, pone como condición separar la autorización de endeudamiento por 1,1 billones -que requiere dos tercios- del proyecto de Presupuesto y votarlo más adelante. Esto fue rechazado de plano por el Ejecutivo que insistió en votar el “paquete completo”.
Mientras tantos, desde los intendentes alineados con La Cámpora y también los de la oposición motorizan un amplio paquete de pedidos: desde ampliar un fondo de libre disponibilidad por más de 400.000 millones (este año fue de 125.000 millones) y otro fondo exclusivo para seguridad por 200.000 millones, hasta una compensación para las comunas que tienen vinculación con los puertos, un pedido motorizado por Lanús y Quilmes, en conflicto político con Avellaneda por el puerto de Dock Sud. También están en el menú los cambios a la ley que limita las reelecciones, otro tema complejo.
Pedido
En medio de este panorama, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, pidió respaldo a la oposición. “Presentamos un proyecto de Presupuesto 2025 que nada tiene de ajuste y sí mucho de expansión. Si no contamos con esta herramienta aprobada en la Legislatura, va a ser muy difícil encarar las distintas políticas diseñadas y, entre ellas, la obra pública. Pedimos colaboración a la oposición para tener este presupuesto que protege a los y las bonaerenses”, expresó Bianco.
“En la provincia de Buenos Aires, a diferencia de lo que ocurre en Nación, tenemos la decisión estratégica de continuar ejecutando y licitando nueva obra pública para mejorar las condiciones de vida de los y las bonaerenses: esto queda plasmado en el Presupuesto 2025 que prevé una inversión del ocho por ciento, el doble del monto destinado históricamente en la provincia”, destacó el funcionario.
En este contexto, el funcionario también destacó nuevas licitaciones: “Los cuatro nuevos pliegos demandarán una inversión total de 10.430 millones de pesos y se trata de la construcción de desagües pluviales en la cuenca Vergara del municipio de Hurlingham y en la localidad de Vedia de Leandro N. Alem; la realización de una nueva estación transformadora y línea de media tensión en el distrito de Lincoln; y la ejecución de infraestructura, veredas y apertura de calles en Villa Tranquila, Avellaneda”.
Mientras tanto, la aprobación del Presupuesto bonaerense, como de la Fiscal Impositiva, continúa con final abierto.