Monitoreo Urbano Inmobiliario: una nueva política de control de urbanizaciones

La medida nació con el objetivo de controlar el avance de las urbanizaciones irregulares. También se busca prevenir la comercialización fraudulenta de loteos abiertos y cerrados.

El Municipio de Moreno lanzó el Monitoreo Urbano Inmobiliario, una política pública que tiene como objetivo controlar el avance de las urbanizaciones irregulares, no declaradas y, por lo tanto, no autorizadas. También busca prevenir y evitar la comercialización fraudulenta de loteos abiertos y cerrados. Esto se lleva adelante a través de la implementación de nuevas herramientas digitales y de un nuevo protocolo de intervención territorial.

Desde la Comuna, destacaron que con el control y regularización de loteos y urbanizaciones irregulares se garantiza que Moreno se desarrolle en el marco de la planificación estratégica del Estado municipal, evitando el avance indiscriminado y especulativo de intereses individuales.

También se trata de una política de innovación tecnológica ya que incorpora sistemas de información geográfica y robótica para la recolección, sistematización de la información y seguimiento de los casos detectados, destacaron, articulando inteligencia artificial y humana.

En este sentido, se habilitaron nuevos canales de comunicación, WhatsApp de Guardia 24 horas y acceso a formulario de consulta en la página web del Municipio y del Instituto del Desarrollo Urbano (IDUAR).

El trabajo del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional

En este marco, el IDUAR comenzó a capacitar a trabajadores municipales que cumplen funciones en el territorio. Así, podrán aplicar el nuevo protocolo de intervención territorial y las herramientas digitales disponibles. La capacitación es coordinada por la arquitecta Gabriela González, jefa de Gabinete del IDUAR, y el coordinador de Obras Particulares.

Con el nuevo sistema de monitoreo se amplían las capacidades estatales de monitoreo, control y gestión de las urbanizaciones y loteos, destacaron. Esto se llevará adelante a través de la incorporación de recursos como móviles nuevos y un nuevo cuerpo de inspectores.