Salud: la Provincia lanzó su campaña de prevención y cuidados de cara al verano

Está disponible en la web y redes para la prevención de enfermedades y riesgos frecuentes en verano. Ofrece información clave sobre dengue, consumos, sexualidad cuidada y golpes de calor.

Como parte del Operativo De Sol a Sol que anunció el Gobernador Axel Kicillof la semana pasada desde Miramar, el Ministerio de Salud bonaerense lanzó la campaña de prevención para redes sociales y web que ofrece información útil para la prevención de enfermedades y cuadros sintomáticos característicos del verano. Figuran las medidas para evitar el dengue, los golpes de calor y la deshidratación, consejería para una sexualidad cuidada, alimentación saludable y consumos cuidados.

Verano y dengue

En cuanto al dengue, tras el brote de la temporada 2023/2024, cuando se confirmaron 110.219 casos en territorio bonaerense, se hace especial hincapié en las medidas de prevención, en especial, en la necesidad del descacharrado en las casas para eliminar los posibles criaderos del mosquito que transmite la enfermedad. También hay información sobre cómo prevenir las picaduras de ese insecto.

Cuidado, golpes de calor

Sobre los cuidados del sol y del calor, la campaña ofrece recomendaciones para prevenir golpes de calor, como no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, evitar completamente la exposición al sol de menores de un año y utilizar protección solar con factor mayor a 50.

Sexualidad cuidada

También contiene información sobre sexualidad cuidada, en la que se hace hincapié en el uso del preservativo para prevenir el VIH y todas las infecciones de transmisión sexual, y en elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a las necesidades y deseos de cada persona a partir del diálogo con el equipo de salud.

Alerta deshidratación

Para prevenir cuadros de deshidratación típicos del verano, se recomienda prestar especial atención a personas gestantes, lactantes, niños y personas mayores, ya que presentan mayor riesgo de sufrirlos. Para mantener una buena hidratación en épocas de mayor temperatura habrá que tomar agua con mayor frecuencia, incluso, aunque no se tenga sed. Además, es clave evitar las bebidas alcohólicas durante los meses de verano ya que aumentan la temperatura corporal y la pérdida de líquido.

Sistema de atención al turista

La campaña preventiva complementa al Sistema de Atención al Turista (SAT), que brinda protección sanitaria en las principales rutas y distritos turísticos.

Desde la cartera sanitaria detallaron que el SAT contará con dos helicópteros para traslados de alta complejidad que estarán apostados en el partido de Lezama, 35 ambulancias de terapia intensiva móvil, ocho camionetas de pronta respuesta adecuadas para el traslado de víctimas graves y tres móviles utilitarios para personal del Prosamic, el programa que se ocupa de la salud mental en contextos de emergencias, desastres o catástrofes (incluye psicólogos/as, enfermeros/as y acompañantes terapéuticos).

Sumará, también, cuatro unidades sanitarias móviles y dos minubús para el recambio de personal. Todos estos vehículos se distribuirán en 27 ciudades de la Provincia con alta concurrencia de turistas en el periodo estival.

Refuerzo de guardias y postas

Dada la enorme afluencia turística que se espera cada verano en las ciudades bonaerenses de la Costa Atlántica, el Ministerio de Salud dispuso un refuerzo de las guardias y los equipos médicos de 15 municipios. Allí, se sumarán 1.356 profesionales de la salud distribuidos en guardias hospitalarias y equipos médicos. También, 128 becarios y becarias reforzarán la atención en las Unidades de Pronta Atención (UPA) y en las Unidades de Refuerzo Sanitario (URS).

Como parte del refuerzo de las tareas asistenciales se conformaron, además, dos equipos de 16 profesionales para la atención y acompañamiento en casos de urgencias en la nocturnidad, ya sea por consumos problemáticos, incidentes de tránsito o de otro tipo.

Al mismo tiempo, la campaña de verano de la cartera de salud bonaerense contempla la prevención y promoción de hábitos saludables en 20 postas de salud distribuidas en doce municipios turísticos en la que trabajarán 180 trabajadores y trabajadoras.