Tragedia de la escuela N° 49: absolvieron a dos consejeros escolares y la condena del gasista quedó en revisión
Fue en el marco de la apelación a la sentencia que los había declarado culpables de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.
El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires absolvió a Mónica Berzoni y a Jorge Galián de los cargos por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, en tanto que ordenó revisar la pena de Cristian Ricobene, al anular cuatro de los cinco puntos que finalizaron con la condena del gasista a cinco años de prisión por Homicidio culposo agravado por las muertes de la vicedirectora y un auxiliar del establecimiento educativo de Moreno.
El fallo original
El 10 de octubre de 2023, el Tribunal Oral Criminal N° 4 de Mercedes había condenado a cinco años de prisión al gasista Ricobene. Además, lo había inhabilitado por diez años para ejercer la profesión por encontrarlo penalmente responsable de las muertes de Sandra y Rubén en 2018 como consecuencia de una explosión de gas en un aula.
También se había decidido sentencia de dos años de prisión de ejecución condicional por incumplimiento de la función pública e inhabilitación de cuatro años para ejercer cargos públicos al interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y a los consejeros escolares Mónica Berzoni y Jorge Galián.
A Ricobene, los jueces le habían revocado la excarcelación y pidieron su inmediata detención, que cumplía en su domicilio con pulsera electrónica. En ese contexto, los abogados defensores de Berzoni, Galián y Ricobene presentaron recursos ante la Cámara de Casación para que se reviera el dictamen.
Sigue siendo culpable
Si bien Ricobene es culpable de Homicidio culposo agravado, cuatro de los cinco agravantes se descartaron: este sería el principal motivo por el cual la condena se revisará. Por el momento, se desconoce si las familias de las víctimas presentarán un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.