Paula Marull en la UNLaM: “Encontré en el teatro mi lugar en el mundo”
La actriz, dramaturga y directora de teatro visitó esta Casa de Altos Estudios y protagonizó un diálogo especial en el marco del Ciclo de Charla Abierta.
Este jueves, como parte del Ciclo Charla Abierta que lleva adelante la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la reconocida actriz, dramaturga y directora de teatro Paula Marull visitó esta Casa de Altos Estudios.
La artista recorrió las instalaciones de la UNLaM y destacó que se trata de “un extraordinario espacio educativo”. Luego, pasó por Radio Universidad y brindó una charla inspiradora en la que relató su carrera, recordó sus primeros pasos en el teatro, reveló detalles de las obras de propia autoría y compartió anécdotas respecto a su trabajo enlazado con su hermana María.
“Recorrí la Universidad y estoy sorprendida porque es inmensa. Estuve en el Teatro, que me impactó, y también en el Gimnasio y la Biblioteca... realmente, es un predio hermoso que invita a la comunidad a acercarse”, expresó.
Sus comienzos
En relación a sus inicios en el mundo artístico, Marull recordó cuando vino a Buenos Aires desde Rosario, provincia de Santa Fe, junto a su hermana. En un principio trabajaron como modelos y luego incursionaron en diferentes programas televisivos como presentadoras.
Sin embargo, su verdadera faceta artística estaba relacionada al teatro y a la actuación. “Desde que llegamos, de manera paralela, estudiamos Actuación y Teatro; luego, comencé a escribir obras... jamás en mi vida pensé que iba a ser dramaturga. Igualmente, el alejarnos de la televisión se dio de manera gradual y natural”, contó.
Además, resaltó que tanto ella como su hermana María tienen un gran gusto por la escritura. Escribíamos desde pequeñas pero no para algo profesional, sino como un cable a tierra, como escribir nuestro lado íntimo. Tiempo después, lo tomamos como un desafío para escribir una obra de manera profesional. Por otro lado, encontré en el teatro y la actuación mi lugar en el mundo”, subrayó.
Y agregó: “Fui egresada de un colegio industrial y no me sentía capacitada para ser dramaturga. Por suerte, tuve buenos maestros que me inspiraron a encontrar mi propia voz y singularidad. Lo difícil es sacarse el miedo y leer lo que uno escribe con amor”.
La dramaturgia
Entre las obras de su autoría, Paula comparte el escenario junto a su hermana María en Lo que el río hace. En esta puesta, en escena Paula realiza tres roles: actúa, dirige y produce. “Es la primera vez que hago varios roles y lo disfruto mucho, me gusta dirigir las obras que escribo”, mencionó.
Por otra parte, sostuvo que escribir es ir descubriendo diferentes realidades y situaciones. “Muchas veces, la inspiración viene de lo que miro, las vivencias, de lo que me llama la atención en el día a día. Con María compartimos el mismo universo imaginario, tuvimos las mismas vivencias y tenemos mucha confianza, escribimos parecido. Entonces, cuando escribimos una obra, trabajar juntas es muy fácil y práctico”, afirmó.
Su amor por el teatro
Marull es egresada de la carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y se formó con figuras como Javier Daulte, Mauricio Kartun y Ricardo Monti, entre otros. Su ópera prima, Vuelve (autora y directora), fue ganadora del premio Argentores y obtuvo dos nominaciones a los Trinidad Guevara.
También escribió y codirigió Arena, todo se deshace. Además, la obra Yo no duermo la siesta (Autora y directora) ganó el premio ARTEI, mención de honor en el Fondo Nacional de las Artes y fue estrenada en Uruguay.
Dirigió Los ojos de Ana de Luc Tartar en el Festival Internacional de Dramaturgia Europa+America y Sardá de Roxana Aramburu en el ciclo Teatro por la Identidad. Su texto Soy una canción abrió el Festival Internacional de literatura FILBA y fue dirigido por Marcelo Montcartz en diversos ciclos.
Su texto Mi Naturaleza fue parte del ciclo Jardín Sonoro 2019. Formó parte del colectivo teatral Teatro Liquido junto a Silvia Gómez Giusto, Héctor Díaz, Maria Marull y Javier Daulte. Cocreó con María Marull la performance Espacios Gemelos para el Festival Internacional de teatro FIBA 2019. Escribió y dirigió junto a su hermana La mujer de vidrio para el ciclo "interficciones Sagai 2019". También escribió y dirigió El sueño de Rosita en La Casa del teatro para el FIBA 2020 en el marco Teatro Bombón.
Como actriz, trabajo en Vestuario de Mujeres, de Javier Daulte; Un hombre con gafas de pasta, de Jordi Casanovas; e Hidalgo, de María Marull, entre otras.