Presentan un proyecto de adhesión a la ley provincial de cannabis medicinal en La Matanza

La concejal Micaela Durigan destacó los beneficios de su implementación en el ámbito de la salud mental. “En nuestro Municipio contamos con un excelente equipo que acompañó a las personas en esta necesidad de tratar a sus patologías con el cannabis medicinal”, argumentó.

La concejal Micaela Durigan, de Unión por la Patria, presentó un proyecto de ordenanza de adhesión a la ley provincial de cannabis medicinal para su uso terapéutico en La Matanza. Durigan resaltó que su utilización está aprobada en Argentina para tratar patologías neurológicas y destacó la implementación en el ámbito de la salud mental.

“En nuestro Municipio contamos con un excelente equipo de salud mental que acompañó a las personas en esta necesidad de tratar a sus patologías con el cannabis medicinal. Los profesionales trabajaron estas cuestiones con una mirada científica que traspasa el consultorio y la atención de cada paciente en forma individual”, explicó en comunicación con El1.

Asimismo, señaló que, desde el Poder Legislativo Municipal, buscan “apoyar todo aquello relacionado con los deseos de investigar”. “Además, se trazan estadísticas, se otorga una funcionabilidad y se habla con fabricantes locales de este tipo de productos”, agregó.

En este contexto, este miércoles se realizó una jornada de salud mental en San Justo llamada “Salud pública y cannabis medicinal”. Durante el encuentro, profesionales debatieron intervenciones y prácticas posibles en salud mental. “Hay que tener esta mirada sobre la salud pública, algo que se está perdiendo a nivel nacional. Afortunadamente, tenemos gobiernos municipales y provinciales que comparten posturas”, valoró Durigan.

Los usos del cannabis medicinal

Semanas atrás, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, encabezó una jornada en la que se lanzó el programa provincial de cannabis terapéutico. La presentación se realizó en el Hospital Zonal Especializado en Rehabilitación El Dique, en Ensenada, y contó con la participación de profesionales que cuentan con experticia en la temática.

En los últimos años, el uso terapéutico del cannabis se instaló para el alivio de condiciones de salud como dolor, epilepsia refractaria, cáncer y trastornos de ansiedad y sueño, así como para el mejoramiento de la calidad de vida de quienes las padecen cotidianamente. De ese modo, aseguran, se generan nuevas y emergentes demandas hacia profesionales, equipos e instituciones.