Retomarán obras en diez escuelas de La Matanza
Así lo confirmó la titular del SUTEBA local, Daniela Sposato, en diálogo con El1. En total, serán 23 los trabajos en instituciones de los tres cordones del Distrito que serán reanudados.
Durante todo el año, el SUTEBA distrital impulsó campañas de denuncia contra la decisión del Gobierno nacional de recortar los fondos destinados a obras de infraestructura escolar, muchas de ellas situadas en el partido de La Matanza. No obstante, esta semana, el sindicato docente anunció buenas noticias: diez de las obras serán retomadas.
Integrantes del SUTEBA local mantuvieron una reunión con representantes de Infraestructura de la Provincia y del Consejo Escolar de La Matanza con el fin de efectuar un seguimiento sobre la cantidad de aulas y escuelas necesarias en todo el territorio distrital.
En este contexto, se anunció que los trabajos en las escuelas primarias N° 10, 126, 204, 210 y “B° ARLT” serán puestos en marcha nuevamente. Asimismo, las obras en las escuelas secundarias N° 53, 54, 106, 164, junto con la escuela técnica N° 11, serán finalizadas. En total, serán 23 los trabajos en instituciones que se retomarán.
En diálogo con El1, la titular del sindicato docente a nivel local, Daniela Sposato, destacó la necesidad de contar con espacios dignos de aprendizaje para los alumnos y laborales para los docentes. “De las reuniones participaron delegados de las 23 escuelas en obra, que significan 72 aulas nuevas para La Matanza. También nos confirmaron que en febrero se realizará la licitación del resto del plan”, destacó Sposato.
Tres de los colegios alcanzados por la decisión ya comunicaron la presencia de trabajadores de la construcción para finalizar los trabajos.
La necesidad de más infraestructura escolar en La Matanza
Las 23 obras que, inicialmente, van a continuar su curso corresponden a escuelas que se encuentran ubicadas en los tres cordones del Distrito y brindarán respuesta a la gran demanda de alumnos registrada en distintas localidades de La Matanza.
“Virrey del Pino tendrá una nueva escuela primaria, que es una obra incluso demorada de gobiernos anteriores. Será la N° 218 y se prevé que inicie las clases en marzo. Si bien sabemos que falta un gran polo educativo, esto va a alivianar a las instituciones”, valoró la titular del SUTEBA local.
De igual manera, aseguró que los beneficiarios son tanto los alumnos como los docentes. “En el tercer cordón hay escuelas primarias con aulas de 35 a 40 chicos. Ahora, no solo podrán ingresar nuevos estudiantes, sino que también las condiciones de trabajo para los docentes van a mejorar”, agregó.
Paritarias
Según Sposato, el sindicato docente se movilizó “más de dos veces por mes” durante todo el año, dando lucha en las calles por mejoras salariales y de salud laboral. “El principal planteo fue por la pérdida abrupta caída del poder adquisitivo de los trabajadores. Pero estuvimos en la calle demandando lo necesario y uniendo fuerzas con las comunidades”, recalcó.
Por otra parte, celebró la incorporación de las enfermedades crónicas a las licencias de los docentes. “Es un gran logro porque significa que los planteos tienen escucha. Vamos a seguir tensionando en términos de mejoras educativas, entendiendo que el contexto nacional desfinancia la educación pública”, cerró.