Crimen de Lucas Acosta: un jurado popular halló culpable al policía juzgado por el homicidio
Tras debatir, los integrantes del jurado determinaron veredicto de culpabilidad para el sargento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Federico Schinini por el delito de “homicidio en exceso del cumplimiento del deber”.
Un jurado popular dictó veredicto de culpabilidad para el sargento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Federico Schinini imputado por el homicidio de Lucas Acosta, el joven de 21 años asesinado de un balazo en el tórax en el barrio San Alberto, de Isidro Casanova, partido de La Matanza.
Según informaron fuentes judiciales a El1, los miembros del jurado debatieron entre siete alternativas y entendieron que quedó acreditado que el agente de la Bonaerense fue culpable del homicidio de Acosta, pero por “exceso del cumplimiento del deber”.
Durante los alegatos el fiscal y la querella habían solicitado que se lo sentencie por "homicidio calificado por pertenecer a la fuerza" a Federico Schinini, pero para el jurado popular esta alternativa no quedó probada en las audiencias.
Las jornadas judiciales habían iniciado el pasado lunes 16 de diciembre bajo la órbita del juez técnico Matías Deane que tuvo como función principal dirigir las audiencias del debate de manera imparcial 18 en la Sala de Juicios de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
De acuerdo a lo precisado por voceros de la justicia a este medio, este jueves se realizará la audiencia de cesura para determinar la pena que se le impondrá a Schinini. “Con el correr de los días, se dictará la sentencia”, indicaron tras el juicio.
El hecho
El pasado 4 de enero, en horas de la mañana, Isidro Casanova fue el escenario de un violento episodio de persecución y muerte. Lucas Acosta, un joven de 21 años que circulaba en un rodado Ford Eco Sport fue abatido por un sargento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Según la reconstrucción que realizaron los investigadores, un grupo de efectivos policiales habría querido identificar al ocupante de la camioneta y este se habría negado. Ante esta situación, el conductor se escabulló al barrio Puerta de Hierro.
Con el correr de las horas los oficiales divisaron el vehículo. En esa oportunidad, nuevamente habría evadido el control, pero efectivos policiales, inmediatamente, dispusieron un operativo cerrojo: un patrullero del Comando Patrulla les cerró el paso y, en el barrio San Alberto provocó que chocaran de frente contra el móvil.
Según el relato de los policías, Acosta les apuntó con un arma de fuego, por lo que se le impartió la voz de “alto policía” y, luego, el sargento Federico Gabriel Schinini le disparó con su pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros reglamentaria: la bala ingresó en el tórax de la víctima y le produjo la muerte.
Sin embargo, todo cambio con el avance de la investigación. Hay puntos claves del relato de los uniformados que no le cerraban al fiscal Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.
Desde allí, el fiscal dispuso que Gendarmería Nacional Argentina (GNA) realice las actuaciones del caso por haber policías involucrados y que se relevaran las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones.
Policías acusados y un fallecido sin antecedentes penales
La investigación del fiscal Arribas reveló que los policías habrían mentido en relación a las circunstancias del hecho. El giro en el caso fue motivado por un video de cámara de seguridad. Para Arribas, de acuerdo a las imágenes, los policías le plantaron un arma en la mano al hombre asesinado para simular, precisamente, un enfrentamiento.Incluso, al ver la cámara de seguridad en un poste cercano, varios policías formaron un abanico para ocultar el momento donde el arma se planta.
Durante la investigación, 18 policías fueron imputados y desafectados de la fuerza de seguridad por orden de la Auditoria General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Con el correr de las pesquisas, en diálogo exclusivo con El1, fuentes judiciales de la investigación habían contado que solo cuatro de los oficiales quedaron aprehendidos. Tres de ellos están detenidos por el delito de “Encubrimiento agravado” y uno de ellos, por “Homicidio agravado”: Federico Gabriel Schinini quien desde este lunes 16 es juzgado por el cruento suceso.
Otros condenados en la causa
Según un relevamiento realizado por el sitio Primer Plano, previo al juicio por jurados del sargento Schinini, otros 12 policías fueron sentenciados en la causa: Agustina Lomma, Alfredo Alderete, Daniel Loira, Norma Vegas, Alexander Suárez, Aurelia Ottone, Verónica Fernández, José Sequeira y Brisa Pérez, quienes recibieron una condena de dos años de prisión en suspenso por "encubrimiento calificado".
Además, la investigación probó que el comisario inspector Albino Javier Martínez fue la personas que sacó del interior de la camioneta EcoSport una pistola y la colocó en las manos de Acosta. Por su parte, otros dos sargentos fueron también condenados por "encubrimiento" y sentenciados a tres años de prisión en suspenso.
En los casos de los policías Cecilia Carballo, Débora Reales, Lucas Pereyra, Rocío González y Lázaro Ledesma que formaron parte del grupo de 18 agentes que participaron del procedimiento no decidieron optar por el juicio abreviado y, ahora, esperan que se determine un juicio ordinario el próximo año.