Rumbo a la reunión con el Gobierno y los empresarios, las dos CTA propusieron nuevos montos para el salario mínimo

“El valor del salario mínimo está tan desactualizado que representa una proporción menor de la canasta de indigencia para una familia tipo”, advirtieron en un comunicado las centrales obreras.

En vísperas de un nuevo encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), estipulado para el próximo 19 de diciembre, los institutos de estudios, investigación y formación de la CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras elaboraron un informe conjunto que explica la postura que llevarán sus dirigentes a la reunión con el Gobierno nacional y los empresarios.

“El valor del salario mínimo está tan desactualizado que representa una proporción menor de la canasta de indigencia para una familia tipo”, advierte el comunicado de las centrales obreras que desde mediados de septiembre vienen avanzando en su reunificación, tras 14 años divididas.

En ese sentido, detallaron que se pedirá, en una primera instancia, que el monto “se eleve a 439.240 pesos” para equiparar el valor de una canasta de indigencia de noviembre. Hoy, el salario mínimo está en 271.571 pesos. Sin embargo, completaron que, en una segunda etapa, exigirán que el salario “alcance la línea de pobreza para una familia tipo, que está en 1.001.466 pesos, según el INDEC”.

La clase trabajadora, "la más afectada" por el bajo salario mínimo

Al respecto, el secretario general de la CTA Autónoma de La Matanza, "Beto" Galeano, dialogó con El1 y manifestó que “este año, va a ser muy difícil transitar las fiestas”. “En términos globales, la inflación bajó, pero hay gastos fijos como las tarifas que históricamente tenían una incidencia muy baja en los sueldos y hoy tienen una incidencia muy alta”, explicó.

“La clase trabajadora es la más afectada”, lanzó. “Si en una familia tipo no trabajan los dos adultos, es muy difícil”, siguió. “Los salarios rondan, en promedio, los 600.000 pesos, es decir: aunque trabajes, sos pobre”, auguró. En ese marco, criticó “el congelamiento de los salarios, la no convocatoria a la paritaria y la no homologación de los aumentos que consiguen algunos gremios”.

Asimismo, enfatizó que “salvo el cinco por ciento de la población, nadie piensa en una gran cena ni en regalos navideños”. “Los trabajadores tienen que recuperar poder de compra, esto es una espiral, un círculo, si no se consume, no hay crecimiento”, expuso. Por último, puso el foco en la votación que se realiza para actualizar el monto del SMVM al plantear que “las patronales y el Gobierno siempre hacen el 2-1 porque votan en conjunto”.