“Argentina y el Conurbano bonaerense en particular son los principales generadores de contenido en español para Internet”

En diálogo con Radio Universidad, el presidente de la Fundación Diálogos Estratégicos, Rodrigo Herrera Bravo, destacó el potencial del China Hubei Media Week South America desarrollado en la UNLaM y el interés del gigante asiático en la producción audiovisual de América Latina.

Luego del China Hubei Media Week South America que tuvo lugar este lunes en el Salón de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con la presencia del embajador de China, Wang Wei, el presidente de la Fundación Diálogos Estratégicos, impulsora del evento, Rodrigo Herrera Bravo, resaltó la importancia de este tipo de encuentros para la vinculación internacional de empresas.

En diálogo con Radio Universidad, Herrera Bravo explicó que la iniciativa se desarrolló "a pedido de Hubei, que es la séptima provincia más importante de China y tiene 58 millones de habitantes, más que toda la República Argentina". "EUna delegación del gobierno de Hubei ntegrada por miembros del área de radio, televisión y comunicación y empresarios del mundo media está realizando una gira que ya los llevó a San Pablo y ahora parten a Lima", enmarcó.

"Buscan socios para proyectarse en América Latina y nosotros trabajamos en la búsqueda de empresas de La Matanza y alrededores interesadas en vincularse con firmas chinas. Hubo un gran trabajo del Observatorio PyME de la UNLaM, así como de las secretarías de Extensión Universitaria y de Relaciones Internacionales, porque muchas empresas se acercaron y tuvieron reuniones de trabajo; algunas, incluso, firmaron convenios de cooperación", señaló Herrera Bravo.

En ese sentido, subrayó: "Esto es muy importante, sobre todo, teniendo en cuenta que son países que están tan lejos uno del otro. Se firmaron acuerdos marco de cooperación en que las empresas se dan un plazo de un año para evaluar qué posibilidades de vinculación y trabajo conjunto pueden llevar adelante. Una vez dado el primer paso, que dejó un saldo más que positivo, luego habrá un segundo".

"El foco no está puesto solamente en Argentina: para ellos, la unidad donde desembarcar es América Latina. Son empresas con muchísimo desarrollo en China y en Asia, y bastante desarrollo en Europa y América del Norte. Tienen tecnología, creatividad y estrategias de crecimiento de negocios muy interesantes", agregó.

Contenidos

Además, el presidente de la Fundación Diálogos Estratégicos recalcó que "Argentina tiene mucho por crecer en materia de artes audiovisuales y ellos lo ven, así que buscan tener socios argentinos". "Si bien, para ellos, nuestro mercado es chico o mediano, están mirando el mercado latinoamericano de habla hispana. Incluso, hay que recordar que la segunda lengua más hablada en Estados Unidos es el español", planteó.

En esa línea, apuntó: "Argentina y el Conurbano bonaerense en particular son los principales generadores de contenido en español para Internet. Entonces no es poca cosa lo que Argentina puede ofrecer en este mercado, por eso organizan misiones de este tipo". "Están muy impresionados con la UNLaM y quedaron a la expectativa de que se concluya la obra de los dormis para poder enviar estudiantes chinos a Argentina. Les interesa mucho poder avanzar en algún tipo de acuerdo de intercambio", destacó Herrera Bravo.