Desde el PJ de La Matanza, se entregaron certificados para promover la inclusión laboral
En la sede del Consejo, se entregaron 165 certificados de Promotoras y Promotores Soberanos de la Alimentación y Manipulación de Alimentos Sanos y Seguros. Allí, la secretaria de Género y Diversidad del partido, Ana Devalle, expresó que “muchas de las personas que se anotaron tienen merenderos, copas de leche o comedores”.
En la sede del Consejo del Partido Justicialista (PJ) de La Matanza, se entregaron 165 certificados de Promotoras y Promotores Soberanos de la Alimentación y Manipulación de Alimentos Sanos y Seguros. Se trata de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, conducido por Andrés Larroque, y la Secretaría de Género y Diversidad del PJ local, a cargo de Ana Devalle.
“Esta entrega es una decisión política tomada por nuestro conductor e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, nuestra vicegobernadora Verónica Magario y, por supuesto, de todo el Consejo del Partido Justicialista”, celebró Devalle. “Este es el puntapié inicial, ahora tenemos nuestro propio recetario popular”, remarcó. A su vez, precisó que “fue una capacitación mutua”.
Una herramienta de inclusión
Según explicó Devalle, el objetivo es “volver al viejo método de la comida casera”. Sin embargo, aclaró: “Para nosotros, la alimentación saludable no es solamente aprender a cocinar". "Nuestra intención es capacitarnos, formarnos e intercambiar ya que muchas de las personas que se anotaron ya tienen merenderos, copas de leche o comedores”.
Por su parte, la directora de Comercialización de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Sandra Oviedo, destacó “la voluntad política del ministro Andrés Larroque y el gran esfuerzo del Gobernador Axel Kicillof” y profundizó que la libreta de manipulación de alimentos “es una herramienta de inclusión laboral”.
“Este carnet da puntaje para inscribirse en el Consejo Escolar, lo que permite acceder a los comedores escolares, pero la inclusión también es en el ámbito privado porque pueden presentarse en cualquier emprendimiento gastronómico”, señaló. “Es una herramienta para recuperar esa cocina de nuestros ancestros y fortalecer la idea de soberanía”, siguió.
Asimismo, sumó que “esto fortalece todas las unidades productivas de la economía social”. Según expuso, “si bien los inscriptos conformaban una población variada, muchos eran emprendedores o referentas de comedores comunitarios”. “Se trata de una herramienta importantísima para el desarrollo en el territorio”, completó.
Pese a la crisis
En esa línea, Oviedo realizó un “balance anual positivo”. “Pese a la crisis enorme que está impartiendo el Gobierno nacional con sus políticas de crueldad, hay un Gobierno provincial que se pone de pie y genera políticas públicas que crean esperanza”, alegó. “Confiamos en Axel, que está llevando a cabo un plan de gobierno que incluye a todos”, marcó.
Por último, cuestionó a la administración nacional por “recortarles los medicamentos a los jubilados”. “Ahora les piden a nuestros abuelos y abuelas hacer un trámite para justificar que ganan menos de 390.000 pesos para poder acceder a medicamentos que hasta el día de hoy eran gratuitos”, cuestionó.
Durante la ceremonia, las personas que recibieron su certificación expresaron que se trató de una “experiencia inolvidable”. “Tuvimos contacto con gente de los tres cordones distritales y pudimos ver las distintas realidades, intercambiar puntos de vista y conocernos”, indicó una de ellas. También agradecieron por el material de estudio brindado “en un momento en que la situación del país golpea cada vez más en los hogares”.