Sigue la medida de fuerza de La Fraternidad: los trenes circulan a 30 kilómetros por hora

Los conductores de las formaciones trabajan "a reglamento" y no circulan a más de 30 kilómetros por hora. Hay demoras y cancelaciones en todas las líneas.

Los trenes mantienen la protesta que comenzó este lunes. El “trabajo a reglamento”, que consiste en no circular a más de 30 kilómetros por hora, que lleva adelante el gremio La Fraternidad en demanda de “mayores medidas de seguridad”, está provocando demoras y cancelaciones en los servicios ferroviarios urbanos.

Los conductores de las formaciones mantienen una velocidad que no supera los 30 kilómetros por hora. Ello generó, primero, demoras en las partidas y luego cancelaciones al superponerse los horarios.

La medida fue informada por el sindicato de La Fraternidad a través de folletos que fueron repartidos en las distintas estaciones. Se reclama por “mayores condiciones de seguridad” y por la “emergencia ferroviaria”, y "una de las peores crisis ferroviarias”, según el texto.

En el folleto solicitan con urgencia, repuestos y reparaciones; obras en las vías para seguridad y confort, así como la actualización del sistema de comunicación y señales.

Trenes a 30 kilómetros por hora y la bronca del Gobierno

Desde el Gobierno nacional consideraron como “extorsivas” las medidas de fuerza y las atribuyeron a la intención de negociar “un aumento salarial superior al que se firmó con el resto de los sindicatos ferroviarios”, indicaron fuentes gubernamentales.

Desde el Ejecutivo le señalaron a la agencia Noticias Argentinas que “esta vez no tomaron la decisión de ir a un paro, pero hacen esta medida. Esto es lo que más jode a la gente, con la excusa de que el sistema ferroviario está en emergencia”.

“A ese reclamo el Gobierno le dice, que sí, claro, está en emergencia ferroviaria y por eso decidió en mayo declararlo en emergencia con un presupuesto complementario de 1.3 billones de pesos. Pero el estado calamitoso es de hace muchos años. Es producto del manejo de gobiernos que no invirtieron en vías ni señales ni repuestos ferroviarios, con tal de destinar recursos a obras para propaganda política”, añadieron las fuentes.

Recalcaron, a su vez, que “este gobierno no va ceder ante las extorsiones sindicalistas. Contrario al 80 por ciento del sector ferroviario con quien firmamos paritaria el viernes y se les dio 3,5 por ciento entre noviembre y diciembre”.

Finalmente puntualizaron que el 13 de junio de 2024, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional declaró la Emergencia Pública Ferroviaria y que el plan de acción definido contempla: la ejecución de 226 obras (de las cuales 45 ya están en ejecución); la compra de tres locomotoras y 50 triplas diésel; la ampliación y mejoras en talleres y la incorporación de nueva tecnología y capacitaciones.