El ENRE oficializó el nuevo aumento en la luz: cómo quedan las tarifas

“La factura promedio antes de impuestos de los usuarios R-Nivel 1, de altos ingresos, aumenta 1,1 por ciento promedio con respecto al cuadro vigente a noviembre. Y, para los usuarios R-Nivel 2, de ingresos bajos, y R-Nivel 3, de ingresos medios, aumenta en promedio un 2,1 y un 1,7 por ciento, respectivamente”, se informó.

Este lunes, el Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios de la energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Lo hizo a través de las Resoluciones 1007/2024 y 1008/2024, publicadas en el Boletín Oficial. Finalmente, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso un aumento promedio del dos por ciento.

Podés seguir leyendo...

Según la normativa, que cita una nota del ministro de Economía, Luis Caputo, “la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un dos por ciento, debiéndose reflejar, de ese modo, las actualizaciones de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado”.

Así, precisa que “la factura promedio antes de impuestos de los usuarios R-Nivel 1, de altos ingresos, aumenta 1,1 por ciento promedio con respecto al cuadro vigente a noviembre”. “En el caso de los usuarios R-Nivel 2, de ingresos bajos, y R-Nivel 3, de ingresos medios, aumenta en promedio un 2,1 y un 1,7 por ciento, respectivamente”, añade.

Estas nuevas tarifas resultan de la suba del cinco por ciento del Valor Agregado de Distribución (VAD) y del Costo Propio de Distribución (CPD). Además de los porcentajes de subsidios a los usuarios de ingresos medios y bajos. Para Caputo, es “imperioso corregir los precios relativos de la economía”, entre los que están los de la luz y el gas natural.

Subsidios y bonificaciones de la energía eléctrica

Por otra parte, la resolución destaca que se aplicarán bonificaciones del 71,92 por ciento para los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos) y del 55,94 para los del Nivel 3 (ingresos medios), siempre que no superen los umbrales de consumo mensuales de 250 y 350 kwh, respectivamente. Si el consumo se excede, se cobrará la tarifa sin subsidios, como al Nivel 1.

Estos ajustes se enmarcan en la política del Gobierno nacional de recortar los subsidios aplicados a la generación de energía eléctrica, cuando se renegociaron los contratos con las empresas prestadoras del servicio, cuyas tarifas estaban dolarizadas. El objetivo de la gestión de Javier Milei es quitar los subsidios a la luz de forma progresiva, plan que comenzó hace unos meses.