Eduardo Valdés: “No hay Ficha Limpia con Justicia sucia”
En comunicación con Radio Universidad, el diputado nacional de Unión por la Patria se refirió al segundo intento fallido por tratar el proyecto que busca la inhabilitación electoral de las personas con condenas de la Cámara Federal de Casación Penal.
En comunicación con Radio Universidad, el diputado nacional de Unión por la Patria (UP), Eduardo Valdés, se refirió al segundo intento fallido por tratar el proyecto de Ficha Limpia en el recinto. “Fracasa nuevamente porque tiene nombre y apellido, es persecutorio y muy poco serio”, manifestó y descartó que exista algún tipo de complot. “No hay ningún pacto, no hay consenso para votarlo”, aseguró.
Según el legislador, la iniciativa “está muy bien amañada”. “Solo aplica si estás acusado de corrupción, ahora si te acusan por homicidio o abuso sexual podes ser candidato tranquilamente”, cuestionó. Así, recordó que “el ordenamiento jurídico argentino establece hoy que sentencia definitiva es la que define la Corte Suprema”. “La autora del proyecto pretende que la sentencia de Casación (segunda instancia) sea la proscriptiva”, amplió, en referencia a la diputada del PRO, Silvia Lospennato.
En ese marco, Valdés retomó el Índice de Confianza en la Justicia (ICJ) que presentaron la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella y Fores en los últimos días. “En la encuesta, solamente el nueve por ciento de la población declaró tener confianza en la Justicia argentina”, planteó. “El Poder Judicial es el que menos confianza genera entre los tres poderes del Estado”, advirtió. Al respecto, enfatizó: “No hay ficha limpia con justicia sucia”.
"A mayor persecución judicial, mayor consenso ciudadano"
Asimismo, auguró que “a mayor persecución judicial, mayor consenso ciudadano”. “Pasó en Brasil y en Estados Unidos”, afirmó. “A ‘Lula’ (da Silva) lo metieron preso, pero ganó las elecciones presidenciales. Lo mismo Trump que, pese a haber sido condenado y avasallado, se impuso por robo en los comicios”, ilustró. “A Cristina Fernández de Kirchner, si uno la mide en este tiempo, tiene una altura electoral muy importante”, siguió.
En ese sentido, indagó: “¿Qué le hubiera pasado a Mauricio Macri en los ‘90 cuando en la causa por el contrabando de autos fue condenado en primera y en segunda instancia y llegó a la Corte, donde lo absolvieron?”. “Siendo jefe de Gobierno porteño fue procesado por espionaje ilegal y echó a los tres jueces: uno renunció, al otro lo pasaron a la Justicia ordinaria y al tercero le hicieron juicio político”, precisó.
De este modo, deslizó que “no es el caso de Cristina Kirchner, quien se presentó en todas las circunstancias con la cancha inclinada en su contra”. “La llegaron a citar hasta a ocho indagatorias el mismo día”, alegó. En suma, indicó que “los jueces que la condenaron en Vialidad juegan al fútbol con Mauricio Macri y los de Casación juagaban al pádel en Olivos”. “Dejan muy lejos el principio de un juez honesto e imparcial”, lanzó.
Respecto de los objetivos legislativos, Valdés señaló que su bancada tiene “toda la voluntad política de derogar los DNUs”. “Son los que más daño le hacen a la ciudadanía”, consideró. Sin embargo, explicó que “muchos diputados no acompañan las ofensivas porque sus gobernadores están esperando la resolución de cuestiones presupuestarias”.