Violencia de género: herramientas disponibles para abordar el flagelo
La Defensora Oficial en lo Civil, Comercial y de Familia de La Matanza, Marcela Mascotena, analizó al aire de Radio Universidad los abordajes en materia de violencia machista y el camino que resta recorrer.
Por Dra. Marcela Mascotena*
La problemática de la violencia de género es universal. En el territorio de la Provincia, en 2023 hubo 279 femicidios y 369 intentos de femicidios. Esto determina que estamos frente a una problemática que tiene un efecto dominó en toda la sociedad.
No hay una separación en los tipos de violencia porque, en realidad, están concatenados. La violencia económica atrae a la psicológica y así sucesivamente: no vamos a encontrar un solo tipo. Entonces, lo importante es acompañar a la víctima a partir del momento en el que toma conciencia de que es víctima de violencia.
Por ejemplo, para realizar la denuncia en las Comisarías de la Mujer y de la Familia, que en La Matanza tenemos tres, hay una persona que toma la denuncia y un equipo interdisciplinario que hace una plena evaluación de riesgo. Por su parte, la Comisaría de la Mujer eleva la denuncia a la Receptoría General de Expedientes que, a su vez, toma esa denuncia y recurre a la estadística.
Si la persona ya realizó una denuncia y no la cerró, se habla de un expediente de antecedente. En cambio, si la mujer amplía la denuncia y la anterior subsiste, no se toma en la estadística. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que un perímetro o una medida son de 60 a 120 días, puede haber dos o tres reiteraciones durante el año.
En cuanto a los plazos de la perimetral, los dicta el juez de acuerdo con el informe de riesgo o a lo que considere apropiado teniendo en cuenta los elementos de riesgo y el tipo de violencia. El juez debe intervenir hasta que la violencia cese, por eso es importante el seguimiento del caso que, además, previene futuros hechos de violencia.
Cambios pendientes en materia de violencia
Para el hombre también existen programas contra la violencia. Está el grupo retén de nuevas masculinidades, en el cual el hombre puede reestructurar sus conductas. Hay que recordar que todo eso viene de un sistema patriarcal absorbido por la mujer.
Podría haber cambios relacionados con las políticas públicas ya que impactaría, por ejemplo, en la salud, la prevención y la sensibilización. También son necesarios proyectos de ley respecto a juzgados especializados en los seguimientos de ese tipo de medidas o una propuesta con juzgados especializados en violencia, que traten la conflictiva penal y civil.
*Defensora Oficial en lo Civil, Comercial y de Familia local.