Crisis en Comercio: “Perdimos alrededor de 5.000 trabajadores registrados en el sector”
"No vemos reactivación. Se está sosteniendo con ahorros, no con ventas”, planteó el secretario general de Acción Social del SEOCA zona Oeste, Ernesto, Ludueña.
El desempleo por la creciente cantidad de despidos se convirtieron en una problemática a poco de cumplir el primer año de Javier Milei en la Presidencia. Sectores como la Construcción, con la paralización de la obra pública, y la metalurgia son algunos de los más afectados. Sin embargo, Comercio, uno de los más representativos a nivel país, no se queda atrás.
En diálogo con El1, el secretario general de Acción Social del SEOCA zona Oeste, Ernesto Ludueña, se refirió al mal momento en el sector y a los recientes despidos que hubo en La Matanza: “Este año tuvimos el cierre de ChangoMas, con alrededor de 27 despidos, y de Medamax, con la pérdida de 70 fuentes de trabajo”.
Además, Ludueña lamentó: “También registramos otros despidos, ya sea inducidos o por goteo. Son casos que están conveniados, en que se ponen de acuerdo las partes”. “Hay un fluido de baja laboral. Calculamos que perdimos alrededor de 5.000 trabajadores registrados. Y, en todo el país, cerraron 16.000 PyMEs en el último año, un número muy alto”, aseguró.
Asimismo, hizo hincapié en que “la baja de ventas se nota mucho”. “No hay ninguna reactivación porque la gente tiene cada vez menos poder adquisitivo. Las personas solo pueden pagar el alquiler y los servicios básicos. El comercio no ve una reactivación y se está sosteniendo con ahorros, no con ventas”, remarcó.
Indumentaria y calzado, en dificultades
Por otra parte, Ludueña precisó que algunos rubros pueden sobrellevar un poco mejor la crisis, “como alimentos, que más o menos se mantiene porque la gente los tiene que seguir consumiendo”. “Pero lo que es indumentaria y calzado está muy mal: este rubro se mantiene solamente por las casas deportivas”, afirmó.
Por último, se refirió a las negociaciones paritarias del sector: “Cerramos una suba salarial de ocho por ciento para octubre y noviembre. Ahora, tenemos que ver la reapertura para diciembre, enero y febrero. Estamos discutiendo por bimestre”. “La inflación que dice el Gobierno, de 2,7 por ciento, no tiene nada que ver con la realidad”, fustigó.