San Justo y Ramos Mejía, las localidades matanceras que celebran un nuevo aniversario como Ciudad

Fueron declaradas Ciudad el 28 de noviembre de 1955 y 1964, respectivamente. Se trata de los dos primeros pueblos fundados en La Matanza, seguidos por Gregorio de Laferrere y Ciudad Evita.

De las 16 localidades que actualmente componen La Matanza, cuatro de ellas comenzaron como pueblos. Este 28 de noviembre, San Justo y Ramos Mejía, los primeros pueblos fundados en el Distrito conmemoran nuevos aniversarios como Ciudad. En el caso de la cabecera matancera, celebra 69 años de Ciudad, mientras que Ramos Mejía, 60.

Las circunstancias contextuales que dieron origen a San Justo se vinculan con la intención de fundar una ciudad cabecera. Para alcanzar este objetivo, herederos de Justo Villegas, representados por José Gorchs, donan los terrenos para el Centro Cívico. En tanto, los inicios de Ramos Mejía se remontan a un pedido vecinal; los frentistas de la estación "Ramos" pedían la fundación de un pueblo a la provincia.

Los orígenes de los nombres de ambas Ciudades varían. En el caso de San Justo, se relaciona con el Santo de Villegas. Así, la Iglesia brindó imágenes de los Santos Justo y Pastor para su altar central. Por otra parte, Ramos Mejía tomó el apellido de la familia de terratenientes Ramos Mexia, que fuera dado a la estación erigida en 1858.