Gran expectativa en el Concejo Deliberante: eligen al Defensor del Pueblo de La Matanza

Será la actividad excluyente de la décima sesión en el año del cuerpo deliberativo matancero. Tres candidatos llegaron a la última etapa de elección.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza llevará a cabo este jueves su décima sesión ordinaria del año, con una actividad excluyente: la elección del Defensor del Pueblo de La Matanza.

Hace una semana, el jueves 21 de noviembre, desde la Comisión Especial Permanente del HCD constituida para la elección del ombdusman confirmaron la terna de candidatos definitiva para la elección.

Inicialmente, a la Comisión se elevaron catorce propuestas de candidatos. Los integrantes de dicha comisión son Liliana Yambrun (presidenta del HCD, bloque del oficialismo), Sergio Landin (vicepresidente 1º del HCD, también del oficialismo), “Rolo” Galván (presidente del bloque del oficialismo), Jorge Carrasco (oficialismo), Mirta Ferreira (presidenta del bloque Juntos por el Cambio), Jorge Lampa (vicepresidente 2º del HCD, bloque Cambiemos La Matanza) y Lorena Ramos (presidenta del bloque La Libertad Avanza).

La terna

Los aspirantes son la actual ombudsman Silvia Caprino, presentada por el bloque Cambiemos La Matanza; Agustín Cardozo, impulsado por la concejal Micaela Durigan, del PJ; y Marcela Giovagnetti, por el concejal Javier Ferreyra, de Juntos por el Cambio.

También te puede interesar...

Silvia Caprino

La ctual titular de la Defensoría del Pueblo distrital, Silvia Caprino, irá por su reelección. Al respecto, el concejal Jorge Lampa confirmó el respaldo del bloque Cambiemos La Matanza, al considerar que “el defensor del Pueblo es un cargo que le corresponde a la oposición y hoy está representado por una persona idónea”.

Caprino conversó con El1 y resaltó sentirse “honrada” por la postulación de los concejales y el “reconocimiento” a su gestión. “El defensor es el que tiene que actuar, por ejemplo, frente a omisiones del Estado”, explicó. “Hace tres años que estamos trabajando al respecto”, sumó.

Marcela Giovagnetti

También, está la abogada Marcela Giovagnetti, impulsada por el edil de Juntos por el Cambio Javier Ferreyra. Para el concejal, “es la mejor candidata porque tiene mucha experiencia”. “Ella se especializó en derecho administrativo, municipal, defensa del consumidor y brinda asesoramiento gratuito en diferentes puntos de La Matanza ayudando a los vecinos”, destacó. “Llevar esa experiencia a la Defensoría sería lo mejor que puede pasarle a los vecinos”, cerró.

En esa línea, Giovagnetti propuso “descentralizar la Defensoría para poder llegar a toda la comunidad”. “La idea es estar en todas las localidades para que los vecinos puedan canalizar sus reclamos desde la jurisdicción en donde se encuentren”, profundizó. “Me gustaría una Defensoría abierta, plural y dinámica, interactuando con los vecinos, protegiendo sus derechos y garantías y libertades”, detalló.

Agustín Cardozo

Presentado por la concejal oficialista Micaela Durigan, Agustín Cardozo completa la terna. De Isidro Casanova y profesor, le comentó a este medio que “es un gran compromiso, aunque es el momento, la oportunidad”. “Los jóvenes podemos motorizar un cambio y una continuidad en La Matanza para su crecimiento”, auguró.

“Los jóvenes nos estamos levantando, eso es lo lindo, lo que se está formando, y quiero acompañar, ayudar a los vecinos, a las vecinas, estar cerca y que podamos seguir adelante con esa mirada que tenemos”, precisó. “Siento que tengo la capacidad, el compromiso y la responsabilidad para hacerlo”, remarcó. “Es por todos, no solamente por mí”, cerró.

Funciones de la Defensoría

También te puede interesar...

Fue mediante la ordenanza N°13.368 que el Concejo Deliberante creó la figura del defensor del pueblo en el ámbito municipal. Según indica el documento, el objetivo es la “defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos, consagrados en la Constitución Nacional, provincial y por las ordenanzas que rigen la vida del Municipio”.

Responsabilidades

El texto detalla que el defensor del pueblo tendrá a su cargo la fiscalización y supervisión de la actividad del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, entes descentralizados y concesionarios de obras y servicios públicos, entre otros. También, es su obligación “velar por el respeto de los Derechos Humanos y el bienestar de los vecinos que se encuentren en guarda en comisarías, hogares de niños y ancianos y otros de internación”.

Actuaciones

La legislación establece que el cargo de defensor es “incompatible” con el desempeño de “cualquier otro cargo público remunerado, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal, a excepción de la docencia”. En esa línea, el artículo ocho determina que la actividad de la Defensoría “no se interrumpe en el período de receso”.

Entre otras de sus competencias y actuaciones, la ordenanza postula que “puede iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal y sus agentes que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones”.

Conmemoraciones y repudios

Además, para esta sesión del jueves, están previstas tres conmemoraciones: Día del Trabajador Municipal (8 de noviembre), Día de la Militancia (17 de noviembre) y Día de la Soberanía Nacional (20 de noviembre).

También, este medio pudo saber que desde el oficialismo se impulsarán al menos dos proyectos de declaración: los repudios a dichos del Presidente Javier Milei contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como a la “privatización de Aerolíneas Argentinas e Intercargo”.