“Milei no quiere Presupuesto 2025”, lanzó un diputado de UP
En comunicación con Radio Universidad, Pablo Carro puso el foco en algunos de los proyectos pendientes de tratamiento a tres días de que finalice el período de sesiones ordinarias del Congreso.
El diputado nacional de Unión por la Patria, Pablo Carro, dialogó en Radio Universidad en el marco de una semana crucial por la finalización del período de sesiones ordinarias del Congreso nacional. Así, puso el foco en algunos de los proyectos pendientes de tratamiento que convierten a las cámaras en un campo de batalla. Entre ellos, está el Presupuesto 2025, el cual, según deslizó, Javier Milei no querría aprobar.
En ese sentido, el legislador cuestionó que “hay una inmensa mayoría en el recinto que es oposición al Ejecutivo, pero que se comporta a la inversa”. “Creen que a Javier Milei le va bien, que tiene apoyo social, entonces les es más conveniente acompañarlo que oponerse”, consideró Carro y aseguró: “No estoy hablando del Pro, que a veces es más oficialista que el propio oficialismo”.
“Son los que pusieron los votos para que el Gobierno de Milei tenga Ley Bases y los responsables de que no hayamos podido derogar el DNU 70/2023”, continuó. “Es una vergüenza que no podamos ponerle límites a los decretos porque ellos tienen la idea de que hay que darle al Ejecutivo las herramientas que necesita”, deslizó. “Esto es de un colaboracionismo tremendo y una responsabilidad inmensa porque lo que ocurre en el país es desastroso”, auguró.
Sin embargo, reconoció que “muchas provincias están ahogadas”, por lo que “si se resuelven cuestiones como la caja jubilatoria o los subsidios al transporte, la situación se descomprime”. “Hay sectores del medio que amenazan juntándose con nosotros para derogar un DNU y eso les abre un espacio para que algunos gobernadores negocien”, explicó. “Es entendible porque algunas provincias sin giros nacionales no pueden pagar los sueldos”, precisó.
"A Milei le conviene seguir culpando a la casta"
Asimismo, el diputado expresó que, este miércoles, se intentará discutir un proyecto que busca combatir la ludopatía, estableciendo restricciones a la publicidad de las apuestas en línea. “Si logra aprobarse, va a ser un avance muy importante porque viene a dar respuesta a un problema tremendo que tienen hoy nuestros pibes”, resaltó.
Respecto del Presupuesto 2025, Carro criticó que “el artículo uno dice que se va a cumplir en la medida en la que le hayan pagado al Fondo Monetario lo que se le deba”. De esta forma, esquematizó: “Las obras que pida un gobernador o los fondos que los rectores solicitan para sus universidades, solo se van a llevar a cabo si se mantiene el déficit cero después de pagar los intereses de la deuda”.
“A mi me parece que Milei no quiere presupuesto”, lanzó. “Le conviene seguir culpando a la casta y a los políticos para maniobrar como lo hace: incumpliendo leyes”, arremetió. “Además, es un presupuesto que van a incumplir a toda velocidad. Todas las partidas se van a recortar proporcionalmente para que la deuda se pueda pagar”, aseveró.
Por último, reflexionó que “el ajuste lo logran con el no funcionamiento del Estado y la no ejecución de las partidas”. Así, alegó que “no importa el presupuesto porque mientras más viejo está, le permite ajustar sin que siquiera parezca que lo hace”. “Tal vez creímos que en cuarenta años, teníamos una democracia más fuerte”, cerró.