ATE La Matanza, contra el último aumento a estatales: “Es una miseria que se prolonga”
El incremento incluye un tres por ciento de suba hasta fin de año y una suma fija a cobrarse en diciembre. “No alcanza a cubrir las expectativas de los trabajadores”, arremetió el secretario general a nivel local, Miguel Federico, en diálogo con El1.
El Gobierno nacional oficializó este lunes un nuevo aumento del tres por ciento para los trabajadores del Estado a través de la homologación de un acuerdo paritario firmado el 31 de octubre pasado, que incluye una suma fija a cobrarse en diciembre. Se trata del acuerdo alcanzado por la administración con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
El incremento fue notificado a través del decreto 1038/2024 publicado en el Boletín Oficial, en el que se detalla una suba del tres por ciento a percibirse en dos partes: la primera, del dos por ciento, rige desde el 1 de noviembre sobre las retribuciones mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes aprobadas vigentes al 31 de octubre; además, se establece una actualización del uno por ciento sobre los haberes de noviembre a cobrarse en diciembre.
Por otra parte, se contempla un Premio Estímulo a la Asistencia de 30.600 peros para noviembre y de 30.906 pesos para diciembre, e incluye una suma fija de 30.000 pesos a cobrarse por única vez durante el último mes del año.
“La retribución bruta mensual, normal, habitual, regular y permanente de los agentes habilitados para realizar servicios extraordinarios, con excepción de los servicios requeridos por terceros, no deberá superar el monto de 652.619 pesos a partir del 1 de noviembre de 2024 y de 659.145 pesos a partir del 1 de diciembre de 2024”, aclara la norma.
Críticas matanceras
En comunicación con El1, el secretario general de ATE La Matanza, Miguel Federico, analizó la medida. “UPCN cerró (el incremento) con el Gobierno y a nosotros no nos extraña. Es común este tipo de actitudes que tienen cuando se enfrentan para discutir una paritaria o aceptar lo de la paritaria. Ahora, si la gente lo rechaza, el Gobierno igual te lo va a dar... (El aumento) es insignificante, no alcanza a cubrir las expectativas que tienen los trabajadores”, evaluó.
“No estamos contentos ni descontentos. Esto es una miseria que se sigue prolongando a través de algunas organizaciones que cierran con el Gobierno nacional. Vuelvo a insistir: está otorgado y todo el mundo lo va a cobrar. Esto, por ahí, en algunos sueldos elevados significa un aumento interesante”, proyectó Federico.
Por otra parte, el titular de ATE La Matanza criticó duramente la decisión del Gobierno nacional de implementar, desde el 1 de diciembre, los exámenes de idoneidad para 40.000 empleados públicos cuyos contratos finalizan el último día del año. “Me parece una locura. Porque después de diez años, 15 años (de antigüedad), es una barbaridad que tomen un examen para trabajar. Esto es producto de lo que piensa el Gobierno, de que hay que achicar el Estado. Achiquemos el Estado, total después privatizamos, regalamos y le damos las concesiones a todo el mundo”, ironizó.