ANSeS: el Gobierno eliminó los créditos para jubilados, pensionados y trabajadores
Las autoridades adujeron que los créditos alteraban las cuentas del sistema, ya que se daban con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Este lunes, a través del Decreto 1039/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional eliminó los créditos de consumo que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) otorgaba a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia. La medida se había establecido durante la gestión presidencial de Alberto Fernández.
Las autoridades adujeron que los créditos alteraban las cuentas del sistema, ya que se daban con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Este beneficio, además de a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia, estaba dirigido a titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, Pensiones no Contributivas y Veteranos de Guerra.
“Ofrecer créditos a tasas reales negativas implica un subsidio implícito a los beneficiarios de los créditos, en detrimento de los activos del FGS y, por ende, de todo el resto de los beneficiarios y aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”, expresa la resolución, por lo que considera a los créditos como “un perjuicio que afecta la sustentabilidad del FGS”.
Además, señala que “el otorgamiento de financiamiento puede ser desempeñado de manera eficiente y competitiva por el sector privado” ya que “cuenta con los recursos y la capacidad para ofrecer productos crediticios bajo la supervisión del Banco Central”. “En la actualidad, las instituciones financieras públicas y privadas poseen líneas de créditos para jubilados”, remarca.
Las tasas de los créditos
Por otro lado, la normativa recordó que se estableció una tasa nominal anual del 29 por ciento para los créditos en 48 cuotas mensuales, que fue de 32 por ciento a 36 meses para los titulares de asignaciones universales. “Todo ello, en un contexto inflacionario en que la tasa de inflación fue del 50,9 por ciento, en el 2021; del 94,8, en el 2022; y del 211,4, en el 2023”.
También, precisó que, en el 2023, el Costo Financiero Total de la Tasa Efectiva Anual (CFTEA) fue del 53,26 por ciento para los créditos de la ANSeS; del 257,60 para el Banco Nación; y del 409/57 para el Banco Ciudad. Según la ANSeS, esto habría comprobado una “significativa diferencia” entre las líneas de crédito eliminadas y las de los bancos.