Empleo público: cómo serán los exámenes de evaluación a los trabajadores
Los exámenes de idoneidad se implementarán a partir del 1 de diciembre y serán de carácter “digital, anónimo y presencial”.
Según había adelantado a principios de agosto el Gobierno nacional, en el marco de la denominada Ley Bases, se introducirá una “Evaluación general de conocimientos y competencias” para trabajar en el Estado. Esta evaluación será anónima y estará diseñada y reglamentada por la Autoridad de Aplicación.
Ahora, desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, informaron que los exámenes de idoneidad se implementarán a partir del 1 de diciembre. Estarán destinados a unos 40.000 empleados públicos y evaluarán su comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y administración pública.
Así, el examen estandarizado incluiría a empleados de planta transitoria y contratados, aunque “las personas discapacitadas no van a participar del examen en primera instancia” por la inaptabilidad de los sistemas. “Va a ser un requisito necesario, pero no suficiente, ya que después se definirá la renovación o no por los parámetros usuales, si se merece la renovación”, se aclara.
Este procedimiento llevará el nombre de Sistema de Evaluación Pública (SEP) y “contará con una evaluación general de conocimientos y competencias, orientado a los empleados contratados por la Administración Pública Nacional”. El examen, además, será “digital, anónimo y presencial”.
Qué contemplarán las evaluaciones
De acuerdo a la cartera, las evaluaciones contendrán preguntas de opción múltiple y tendrán una duración de una hora. Así, cada empleado tendrá tres oportunidades para rendir y aprobar. Para cada trabajador, el sistema generará un usuario y una contraseña personalizados, que servirán como modo de garantía de transparencia.
En lo que respecta a los ejercicios de comprensión lectora, el diseño estará a cargo de trabajadores de las tres áreas involucradas. A su vez, los de razonamiento lógico-matemático incluirán cálculos sobre probabilidades, análisis de gráficos y cálculos básicos. Por último, los de administración pública abordarán los temas derecho cívico y normativas de función pública.