En una sesión maratónica, el HCD rechazó la interpelación por la inseguridad
Tras una reñida votación, los ediles le bajaron el pulgar al pedido de informes al Ejecutivo. En una sesión colmada de chicanas y reproches, también se aprobó la creación del Consejo de Seguridad.
En una sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Morón rechazó la interpelación al intendente Lucas Ghi en materia de seguridad. También se aprobó la creación del Consejo de Seguridad local.
La sesión maratónica tenía dos ejes principales: por un lado, el tratamiento del pedido de infoorme al Ejecutivo en cuanto al área de Seguridad; por otro lado, la propuesta del oficialismo para crear el Consejo de Seguridad. Sin embargo, a los concejales opositores no les alcanzaron las manos para solicitar la interpelación, que resultó rechazada con doce votos negativos y once positivos. Todo lo contrario sucedió con la creación del nuevo Consejo, que quedó aprobado con el mismo resultado.
Falta de ejecución del presupuesto en seguridad, subejecuciones y deficiencia de estrategias fueron los argumentos de los bloques opositores para exigir la interpelación al jefe comunal. “Un pedido de interpelación no debe verse como algo negativo. Es una oportunidad para mostrar el trabajo y los avances en la materia, considerando que los números del presupuesto muestra un déficit de gestión”, sostuvo la presidenta del bloque UCR-Juntos, Silvina Samparisi.
Por su parte, Ariel Aguilera, concejal de La Libertad Avanza, expresó: “Los funcionarios deben presentarse y dar explicaciones a la ciudadanía respecto de sus actos. Pero no tienen estrategias ni siguen una línea de trabajo con objetivos concretos. La seguridad no es prioridad para la actual gestión”.
En esa misma línea, la concejal Romina Fusco, del bloque Pro-Libertad, aseguró: “Nuestra función como Poder Legislativo es controlar que el dinero sea gastado en forma adecuada y para lo que fue destinado en el presupuesto”. “No quieren ni pueden contestarnos. Los vecinos no pueden salir de sus casas ni a pasear porque los matan. Hay negligencia, desinterés, mientras dejan a los vecinos librados al azar”, añadió.
El presidente del bloque Juntos, Francisco Mones Ruiz, se refirió a la ejecución del presupuesto en Seguridad y manifestó que “solo se ejecutó el 44 por ciento y se subejecutó el 66 por ciento”. “Esta gestión nunca quiso ser interpelada. No es un capricho de un par de concejales: están matando a nuestros vecinos y necesitamos que el intendente o el secretario se acerquen a dar información”, disparó.
Contra la interpelación
La sorpresa de la jornada estuvo a cargo del bloque macrista Nuevo Pro Morón, que se manifestó en contra de la interpelación. “Todos sabemos que la seguridad en Morón no funciona y no necesitamos que nos lo diga una interpelación. Discutirlo es una pérdida de tiempo porque lo vivimos todos los días. Necesitamos soluciones reales, inmediatas y concretas, no discursos vacíos y shows mediáticos”, señaló la edil Daniela Cáceres.
Desde el bloque Unión por la Patria, por su parte, el concejal Tomás Balestrini aseguró: “El Gobierno nacional se está corriendo de sus responsabilidades básicas y lo estamos sufriendo en Morón”. “Rendir cuentes es entender que no hay que sacarle un redito político a esto. Si quieren saber cómo está la situación de seguridad, ¿por qué no recibieron a la secretaria de Seguridad en su momento?”, arremetió el edil.
Asimismo, se refirió al recorte al Fondo de Fortalecimiento Fiscal por parte del Gobierno nacional a la Provincia de Buenos Aires. “Sabiendo que ese fondo iba a favor de la seguridad de todos los municipios de la Provincia, el Gobierno hizo el recorte porque no le interesa la seguridad de los vecinos y vecinas”.