Tarifazos en la telefonía móvil: Caputo pidió una rebaja, ¿qué puede hacer el resto de la población?

El director de DEUCO, Pedro Bussetti, se refirió a la paradoja de la queja pública del ministro de Economía ante los tarifazos en la telefonía celular, luego de que él mismo desregulara el servicio. Por qué es un “servicio oligopólico” y debería volver a ser declarado como servicio público.

Por Pedro Bussetti

En los últimos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, se quejó públicamente porque su empresa de telefonía celular le aumentó mucho la tarifa. Por eso, le pidió a su compañía que le haga una promoción y aconsejó a los usuarios a que todos pidan una promoción. Es una lástima que no se pueda tener un diálogo con el ministro para hablar estos temas.

Según el dato difundido por el INDEC, la telefonía celular aumentó un 178 por ciento en lo que va de 2024, con una inflación promedio de 107. Esto confirma lo que dice Caputo, de que el servicio aumenta descaradamente. Y esto pasa porque el propio Caputo firmó y dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia, a través del cual desreguló los servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable. A partir de ahí, como las empresas ya no tuvieron más control, aumentaron este monto.

Ahora, me pregunto ¿no sería razonable que, ante esto, el ministro Caputo ordenara que se restableciera la regulación de estos servicios de telecomunicaciones para no tener la necesidad de pedirle a las empresas una rebaja, un plan o una promoción? Porque esto tendrá un menor valor, pero, también, una menor prestación.

Es fundamental que el Estado regule y controle un servicio público. Porque, además, el ENACOM quitó a las telecomunicaciones el carácter de servicio público, por lo que ya no está regulado el servicio. Ahora, cuando se analizan las rentabilidades que tuvieron las empresas que manejan el 80 por ciento del mercado de la telefonía móvil, estas ganancias son extraordinarias no solo en Argentina y en la región, sino a nivel mundial.

Nunca se ha controlado el costo que tienen estos servicios. La cámara que maneja estas empresas publicó un informe que dice que un abono de internet para una casa de familia cuesta 20.200 pesos promedio, pero el costo de este servicio no lo sabemos. Además, la cámara informó que el 44 por ciento de los usuarios pidió la baja del servicio, pero, al pedir la baja, obtuvieron un descuento. El diez por ciento de estos usuarios cambió de proveedor. Pero si el servicio, prácticamente, es oligopólico por estas cuatro empresas en el sector, es muy difícil conseguir una buena rebaja.

Si hay un servicio que hoy es fundamental es telefonía móvil e internet porque qué argentino hoy no tiene un teléfono móvil. El Estado tiene que controlar y regular este sector porque no se puede pagar una tarifa promedio de 20.200 pesos mensuales por uno de estos servicios. La declaración de servicio público establecía a este sector como un derecho.