Enohsa: por qué la denuncia de corrupción es inconsistente y qué pasará con las obras

El director de DEUCO, Pedro Bussetti, cuestionó el cierre del ente encargado de la realización de las obras de agua potable y cloacas, que todos los meses era controlado por la SIGEN. Qué trabajos se hicieron en la provincia de Buenos Aires y quién se hará cargo de las obras pendientes.

Por Pedro Bussetti*

La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso el cierre de Enohsa, el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental. Este organismo depende de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y tiene como objetivo asesorar y financiar obras de agua, cloacas y saneamiento ambiental en todo el país.

Según Caputo, el cierre del Enohsa se debe a que es “un ente de corrupción”. Pero se trata de un organismo que, desde su creación, en 1995, tiene la auditoría de la Sindicatura General de la Nación. Y, entre 2020 y 2023, tuvo 47 auditorías, de las cuales diez son de este año, lo que equivale a una auditoría por mes.

Esto significa que la SIGEN está controlando la labor, el gasto y las obras del Enohsa. Y ninguna de estas auditorías dio cuenta de lo que dice Caputo. En 2024, se constatan 749 obras en ejecución, de las que 491 están terminadas. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el Enohsa tiene 165 obras en ejecución, de las que fueron terminadas 122. Entre ellas, figuran la planta depuradora de líquidos cloacales de Vedia, donde el Estado nacional invirtió 865 millones de pesos. Y la construcción del sistema de agua potable de Pehuajó tuvo una inversión de 6.046 millones de pesos.

Universalización de los servicios de agua y cloacas

Las obras de agua y saneamiento no se pueden financiar con las tarifas. Tanto en el orden nacional como provincial, las obras son de un valor económico superlativo, por lo que el Estado tiene que intervenir con financiamiento propio o de bancos extranjeros, como el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo cuestionable es que un organismo que fue creado hace tantos años y que todos los meses es auditado por la SIGEN sea cerrado por la denuncia de un ministro. Porque Caputo que no demuestra nada ni actúa con la SIGEN, que en sus respectivas auditorías jamás detectó algún hecho de corrupción. No olvidemos que más del 30 por cuento de la población en Argentina no tiene cloacas y que alrededor de otro 15 por ciento no tiene agua potable.

La función del Enohsa era universalizar estos servicios. Esto quedará a cargo de los estados provinciales y/o municipales. La presunción que tenemos es que nos quedaremos sin obras nuevas a cargo de los organismos municipales y provinciales.

*Director de Defensa de Usuarios y Consumidores