La enseñanza inclusiva como eje de debate en la UNLaM

Especialistas en la temática ofrecieron charlas al equipo docente del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.

En el marco del programa de Tutorías y ante un auditorio colmado por docentes de las distintas carreras del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), un equipo de especialistas brindó dos charlas en las que ahondaron sobre la educación superior y la discapacidad. 

En estos encuentros se hizo foco especialmente en la discapacidad “invisible” que, como el resto de las discapacidades, muchas veces requiere de ciertas adecuaciones por parte de las distintas cátedras: esto es “un derecho de las y los estudiantes y una obligación del cuerpo docente” para que puedan tener un acceso equitativo a los contenidos de la cátedra y al recorrido académico.

Al respecto, los docentes Gustavo García, Cristina Espetxe y Gabriel Copola, de Educación Física, junto a su colega Patricia Recine, de Comunicación Social, potenciaron la idea de los ajustes razonables para la accesibilidad al contenido ante la situación de que algún o alguna estudiante lo requiera, haciendo hincapié en casos de dislexia, disgrafía, discalculia, TEA o TDH, entre otras.

En este sentido, los especialistas coincidieron en señalar la importancia de, en estos casos, permitir optar por rendir los exámenes de forma oral o con doble interlineado y ofrecer textos en audio o la utilización de programas que permitan la tecnología de lectura en voz alta.

Red Interuniversitaria de Discapacidad

Asimismo, se destacó que la UNLaM forma parte de la Mesa Ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Discapacidad y que cuenta con una infraestructura adecuada con rampas, ascensores, baños y bancos accesibles, biblioteca sonora y programas de software para acompañar la vida universitaria.

Además, y en el marco de una permanente preocupación en torno a la temática de discapacidad, las charlas profundizaron en las herramientas pedagógicas ante una demanda concreta. “A las personas en esta situación no las ayudamos, sino que les damos apoyo para cumplir con la obligación que tenemos como docentes: darle a cada uno lo que necesita para que llegue al contenido de la materia, y por eso es un desafío con el objetivo de validar sus derechos”, exhortó Espetxe.

En las ponencias, Recine valoró “la importancia del diálogo y la comunicación que se debe generar entre docente y estudiante, porque de allí surgirá la posibilidad de construir puentes que permitan un trayecto académico con un trato equitativo para todas y todos”.

Demandas crecientes

Acompañados por las autoridades del Departamento organizador y de la Dirección de Bienestar Estudiantil, durante ambas jornadas las y los profesores intercambiaron inquietudes y experiencias sobre el abordaje que tienen que desplegar cuando una persona con discapacidad lo requiere.

En este ida y vuelta originado en cada encuentro, las y los profesores destacaron la importancia de poner en debate esta temática y la apertura de las autoridades de esta unidad académica, quienes, a su vez, agradecieron la puesta en marcha de un trabajo organizado entre las coordinaciones de Carrera, el espacio de Tutorías de la Secretaría Académica Departamental y la Dirección de Bienestar Universitario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Universitario, para responder a las crecientes demandas que se han producido este último año en este sentido.