Corcho + inconsciencia= dientes rotos
Los odontólogos Jorge y Mariela Piscitelli hablaron de los cuidados de la dentadura para las próximas Fiestas. Señalaron que aumentan los pacientes que sufrieron accidentes por morder alimentos duros sin precaución o por destapar una botella con la boca.
Parece una humorada, pero no lo es: en las Fiestas de fin de año, se incrementan las roturas de piezas dentales debido a la masticación incorrecta o a actos temerarios como usar la dentadura como sacacorchos. Pruebas al canto, los odontólogos Jorge Piscitelli (MP 32906) y Mariela Piscitelli (MP 32764) afirman que reciben muchas consultas por este tipo de situaciones.
En diálogo con Radio Universidad, los profesionales contaron que hay pacientes que llegaron al consultorio con una pieza rota y que terminaron confesando que habían intentado destapar una botella con la boca. Este tipo de accidentes suelen ser más frecuentes de lo que parece.
Por eso, resaltaron la importancia de tomar precauciones a la hora de masticar alimentos duros como los turrones o las avellanas. En ese sentido, insistieron en subrayar que los dientes son piezas únicas e irremplazables: aunque existen los implantes, no son lo mismo que el diente original.
En ese sentido, advierten que muchos pacientes piden la extracción como primera solución, sin tener en cuenta que su reemplazo, por más que sea hecho con la última tecnología, no será igual a la que trae de nacimiento. “Si vos te lastimás en una pierna, ¿pedís que te la corten enseguida?”, cuestionaron con ironía.