Ana María Picchio en la UNLaM: “Siempre tomé todos mis personajes en serio”
La reconocida actriz brindó una charla abierta en el marco de los 50 años de la película “La Tregua”.
En el marco del Ciclo de Charlas Abiertas organizado por la Escuela de Artes y Medios de Comunicación, y a 50 años del estreno de la La Tregua, la primera película argentina en ser nominada a los Premios Oscar, la reconocida actriz Ana María Picchio visitó las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
La Tregua, dirigida por Sergio Renán y basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti, fue protagonizada por Picchio y Héctor Alterio, además de contar con un gran elenco. Quedó en la historia cinematográfica argentina por ser el primer filme nacional en ser nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera.
En una charla, que se llevó a cabo en los estudios de Radio Universidad con transmisión vía streaming por YouTube, Picchio recordó. “Pasaron 50 años de aquel estreno, hay muchos compañeros que ya no están por diferentes motivos. En aquella época nadie daba crédito por esta película. Mientras tanto, se proyectaba La Mary, protagonizada por Susana Giménez y Carlos Monzón”.
Además, la actriz aseguró que es bueno que el público recuerde el film con la misma emoción. “Se estrenó en una sala ubicada en la calle Lavalle en Capital Federal y fue un boom. Para aquellos años era una película provocadora, tuvo su censura porque se abordaban temas como la homosexualidad. Hay personas que la han visto muchas veces porque se identificaban con los personajes”, rememoró.
En otro tramo de la charla, aseguró que uno de los desafíos de su personaje fue que este no tenía relación alguna con ella. “Tuvimos que estudiarlo mucho, porque yo me muevo de otra manera, pero soy muy observadora a la hora de hacer un personaje. Fue un placer filmar La Tregua”, afirmó.
Por otro lado, la artista contó que antes de filmar La Tregua había rodado la película Breve cielo, la cual resultó ganadora del premio San Jorge de Plata del Festival de Moscú en la categoría Mejor actriz. Ana María Picchio se llevó el galardón y estaba nominada junto a la actriz italiana Sophia Loren y su colega estadounidense Shirley MacLaine.
A su vez, Picchio recordó otros personajes de telenovelas como Esperanza Mía, en la que interpretaba a la Madre Superiora Concepción. En la misma, trabajo junto a Lali Espósito y Mariano Martínez. “Siempre tomé todos mis personajes en serio. En este caso, visité un convento, hablé con una madre superiora y salí pensando que había realizado el seminario, tal es así, que rezaba todos los días”, relató.
La trayectoria de Ana maría Picchio es inmensa y su popularidad llegó a España donde rodó el spin off para la exitosa serie Vis a Vis. “La experiencia fue hermosa. Me encantó filmar junto Maggie Civantos y a Najwa Nimri. Interpretaba a Ama castro, la dueña de una hostería”, aseveró.
Cabe recordar que Picchio se presentó dos veces en el Teatro Universidad con la obra Perdida Mente, dirigida por José María Muscari. La puesta en escena es una feroz comedia sobre la inteligencia y pone foco en una jueza de la Nación que siente que su mente no funciona muy bien. Por eso, decide juntar a las mujeres más importantes de su vida para contar con su ayuda. Así, se reúne con su hija Isabella, con la que no tiene una buena relación; su hermana Queca, con la que no se pone de acuerdo; su abogada amiga Selva, interpretada por Iliana Calabró; y su mucama de toda vida, Shirley (Ana María Picchio), su verdadero apoyo.