A siete años del hundimiento del ARA San Juan, familiares de los tripulantes denuncian que la causa no avanza

Familiares de los 44 tripulantes del submarino participaron del acto homenaje en Mar del Plata. “Queremos que lo saquen a flote para por lo menos, saber qué pasó”, piden.

Con 38 tripulantes y seis buzos tácticos a bordo, el submarino ARA San Juan partió el 8 de noviembre de 2017 desde la base naval de Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino.

Siete días después, en la mañana del 15 de noviembre de 2017, la nave se encontraba a 505 kilómetros de la costa cuando tuvo contacto por última vez con la base naval de la Armada Argentina en Mar del Plata.

El jefe de operaciones había reportado un incendio en el tanque de batería número 3, lo que indicaba una situación crítica para la tripulación. Desde ese entonces, no se supo más de los 44 tripulantes.

Un año y dos días después, el submarino fue encontrado en el Atlántico Sur. Como consecuencia de una serie de desperfectos técnicas, se había producido una implosión que causó la muerte de los integrantes del ARA San Juan.

En octubre de este año, a través de la Ley N° 27.758, se instauró el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA San Juan. En el marco de esta fecha, se realizó un homenaje a los tripulantes en la ciudad de Mar del Plata que contó con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, autoridades de la Armada Argentina y familiares de las víctimas.

Matancero en el recuerdo

Luis Leiva, suboficial segundo del ARA San Juan, era uno de los 44 tripulantes, el único matancero. A siete años del hundimiento de la nave, El1 dialogó con su hermana Natalia, quien asistió al acto en Mar del Plata. “El homenaje siempre se realizaba en el predio de la Armada, pero, llamativamente, hoy se hizo en una parte externa, en un museo hecho para los tripulantes”, indicó.

Para los familiares del ARA San Juan, la causa “está quieta”

También te puede interesar...

En septiembre de este año, la Justicia ordenó llevar a juicio oral a cuatro marinos acusados por el hundimiento del ARA San Juan. Así, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó que el tribunal oral juzgue al contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, entonces comandante de Adiestramiento y Alistamiento; el capitán de navío Claudio Villamide, a cargo de la Fuerza de Submarinos; el capitán de navío Héctor Alonso y el capitán de fragata Hugo Miguel Correa.

Todos ellos están procesados por “Incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte”. No obstante, los familiares de las víctimas cuestionaron esta decisión.

“La causa está quieta. Lamentablemente, no tenemos noticias al respecto. Es más, los familiares creemos que están esperando que se cumplan los diez años, que la causa prescriba y nadie quede involucrado”, manifestó Leiva. “Me parece que la Justicia está en deuda con nosotros. Hoy, el ministro Petri nos saludó pero no nos prometió nada”, señaló.

Por otra parte, destacó el apoyo constante de la sociedad con los familiares de los tripulantes y la causa ARA San Juan. “La gente reconoce que ellos tenían un trabajo peligroso y que poca gente está capacitada para hacerlo”, consideró.

En González Catán, Luis Leiva fue recordado por la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 180 que, en octubre de 2022, realizó el acto de imposición de nombre de la institución: E.E.S. N° 180 “Luis Marcelo Leiva, Tripulante del ARA San Juan”.

Un pedido de justicia que continúa

A siete años del hundimiento del submarino, las familias continúan con su pedido de justicia. “Queremos que saquen a flote el ARA San Juan para que, por lo menos, podamos saber qué pasó. Los 44 tripulantes venían dando señales de alerta, y los ignoraron”, denunció.