Con apoyo de libertarios díscolos, el Senado bonaerense convirtió en ley el “RIGI” de Kicillof
También dio media sanción a la reforma jubilatoria del Banco Provincia. El análisis de los movimientos libertarios en el Senado provincial.
El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó, este jueves, el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas enviado por el gobernador Axel Kicillof a comienzos de septiembre, que establece beneficios fiscales para las inversiones de entre 50 y 200 millones de dólares que se realicen en territorio bonaerense y que viene a “complementar» el RIGI nacional”.
La norma, que había pasado el filtro de la Cámara de Diputados en septiembre, fue tratada en una sesión especial convocada exclusivamente para tratar este expediente y la reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia, que deroga la ley 15.008 impulsada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
De esta manera, el llamado “RIGI bonaerense” fue convertido en ley por mayoría simple con los votos de los senadores de Unión por la Patria y de los tres senadores libertarios Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura (bloque Libertad avanza), quienes están por el momento alejados del armado nacional oficial de La Libertad Avanza. En tanto, los legisladores de la UCR + Cambio Federal se abstuvieron, una jugada clave para el oficialismo. Los legisladores del Pro, en tanto, rechazaron la iniciativa.
El Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas contempla exenciones fiscales para aquellos proyectos de inversión que generen valor agregado e impliquen la creación de puestos de trabajo de calidad. Está destinado a los sectores de la industria manufacturera, servicios (tales como turismo, logística y otros), las inversiones intensivas en recursos naturales y proyectos estratégicos que contemplen una planta nueva o la ampliación de las instalaciones existentes.
Beneficios impositivos
Los beneficios sobre los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos que contempla la ley, están divididos de acuerdo al monto de la inversión que implique el proyecto. Hasta 50 millones de dólares tendrán 30% de exención impositiva por 5 años. Entre 50 y 200 millones de dólares, tendrán 25% de exención y beneficios por 4 años. En tanto que si superan los 200 millones tendrán 20% de exención por un lapso de 3 años.
El programa establece también que los proyectos de inversión mayores a 50 millones deberán presentar un «programa de desarrollo de proveedores» y que al menos el 50% de los pagos deberán ser destinados a empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto surgió en medio de la polémica en julio entre Kicillof y el Presidente Javier Milei por la adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), como condición para que YPF instalara la planta de GNL en Bahía Blanca. Finalmente, la empresa petrolera resolvió localizar la inversión en Río Negro y no en Buenos Aires, pero en septiembre se conoció que su socia, la petrolera malaya Petronas, se retiró del proyecto y su destino es incierto.
¿Nuevo armado en el Senado bonaerense?
Para comenzar a entender el respaldo de los tres senadores libertarios bonaerenses al “RIGI bonaerense”, es menester recordar que el senador Carlos Kikuchi participó, en agosto pasado, del lanzamiento del armado del espacio Unión, Renovación y Fe en La Matanza, que está liderado a nivel local por el dirigente peronista Gustavo “Tato” Maglio.
En el caso de los diputados bonaerenses, se trata de legisladores que llegaron a la Cámara baja provincial dentro de La Libertad Avanza y que actualmente se mueven con autonomía para trabajar en la construcción de un nuevo armado. En ese contexto crearon el bloque Unión, Renovación y Fe en la Cámara de Diputados bonaerense.
En aquel momento, el senador Kikuchi puso el foco en los motivos de la creación del espacio que, en parte, ensaya un acercamiento con una parte del peronismo no kirchnerista. Un movimiento totalmente diferente a la alianza mayoritaria estratégica que tiene LLA con Juntos por el Cambio.
“Nosotros veníamos haciendo una construcción donde no solamente teníamos prácticamente asegurada la presidencia de Javier Milei. Un poco después de la asunción, veníamos construyendo la posibilidad de ir construyendo con el justicialismo no kirchnerista de todo el país. Veníamos conversando con distintos gobernadores, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Y, de repente, se tomó la decisión de recostarse sobre la figura de Mauricio Macri. Y yo no estuve de acuerdo. Porque nosotros recorrimos todo el país y vimos que el PRO, como organización política territorial, no existe”, lanzó Kikuchi.