El Gobierno disolvió Enohsa, el ente encargado de las obras de acceso al agua potable

El Enohsa, creado en noviembre de 1995 mediante la Ley N° 24.583, estaba a cargo de la realización de obras de saneamiento y acceso al agua potable en todo el país.

A través del Decreto 1020/2024, publicado en el Boletín Oficial el jueves pasado, el Gobierno nacional dispuso la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa). El organismo, creado en noviembre de 1995 mediante la Ley N° 24.583, estaba a cargo de la realización de obras de saneamiento y acceso al agua potable en todo el país.

En la resolución, el Ejecutivo justifica el cierre del Enohsa, al argumentar que “resulta necesario reducir la superposición de funciones entre diversos entes”, además de “garantizar una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos y promover una gestión más ágil y centralizada de las obras y proyectos hídricos”.

“Esta administración ha tomado distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan”, sostiene, y asevera que la decisión llevará a “optimizar los recursos del Estado, asegurando la eficacia, eficiencia y la economía de los objetivos estratégicos de la gestión”.

También te puede interesar...

Además, aclara que “las obras que estaban priorizadas para su conclusión en el Enohsa serán completadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, donde siempre debieron haber estado”. De esta manera, se retira al Estado nacional de la realización de obras públicas y se lo limita a la terminación de aquellas que se encuentran en ejecución.

Voces en contra

Tras la confirmación del cierre del Enohsa, desde el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) alertaron que se pone en riesgo la continuidad de 116 proyectos y de 230 puestos de trabajo. “Mantuvimos reuniones para encontrar la mejor solución al conflicto, logrando traspasos de trabajadores e indemnizaciones”, señalaron.

Por su parte, en lo que respecta al arco político, el diputado del Partido Justicialista, Germán Martínez, alzó la voz y se manifestó en contra tanto de la disolución del Enohsa, como de aquellos legisladores que apoyaron la denominada Ley Bases elaborada por la gestión libertaria: “Chau obras de agua y cloacas”.