Dejan de ser obligatorios los manuales de uso: qué dice la ley
El exdirector nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, Adrián Ganino, se refirió a la disposición de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor que elimina la obligatoriedad de los manuales de instrucciones físicos en los productos. Por qué se tomó la medida y qué dice la Ley Nacional N° 24.240.
Por Adrián Ganino*
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor eliminó el requisito de la Ley de Defensa del Consumidor, que establecía la obligatoriedad de la impresión en papel del manual de instrucciones de uso. La disposición reglamenta lo que el artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor establece sobre la información y en qué modo se debe entregar al consumidor.
Se establece que toda información, en este caso, manuales de uso de los productos que se adquieren, pueden ser entregados en un soporte que no sea papel. Esto puede ser reemplazado porque se puede subir a las páginas web de las empresas.
Nosotros vemos esto bastante complejo porque algunas personas, como muchos adultos mayores, pueden no entender este tipo de acceso, lejos del soporte físico. Se plantea como una respuesta a normativas internacionales., en base a que todo está virando a lo electrónico.
Si el fundamento es ambiental, no está aclarado. Claro que es más fácil entregar la información sobre un producto en un mail que de forma presencial o en un manual. Pero creo que esto está explicado más por los estándares internacionales y para bajar los costos de las empresas.
Hoy, la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 sigue sosteniendo que la regla es el soporte físico, más allá de esta disposición. Hay que hacer valer los marcos normativos porque una disposición de la Secretaría de Comercio no inhabilita una ley nacional especial de orden público.
*Exdirector nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo