Barrio 14 de Enero: “Nos quieren reubicar cerca de la Mercedes Benz”, protestan

Una vez más, familias del asentamiento ubicado en González Catán se movilizaron en búsqueda de soluciones a su situación habitacional.

Vecinos del autodenominado barrio 14 de Enero volvieron a concurrir este miércoles al Palacio Municipal de La Matanza con un reclamo que iniciaron dos años atrás: condiciones dignas de vivienda. No obstante, también se manifestaron en contra de la potencial reubicación de las 1.200 familias que viven en el asentamiento situado en la localidad de González Catán, en el sur del Partido.

En diálogo con El1, la vecina Natalia González recordó que las familias están viviendo hace ya dos años en las tierras fiscales ubicadas entre las calles Martínez Castro y Scarlatti. Sin embargo, como el predio cuenta con una medida judicial de “no innovar”, no pueden ingresar materiales de construcción y avanzar con la urbanización del predio.

“Actualmente, nos quieren reubicar en el Kilómetro 44 (de la Ruta Nacional N° 3), para el lado de la Mercedes Benz en Virrey del Pino. Nosotros ya tenemos nuestro lugar fijo y no nos vamos a mover de ahí. Si la idea es reubicarnos, no van a poder, por eso nos estamos manifestando aquí nuevamente”, aseguró.

Posiciones encontradas

Semanas atrás, se había registrado un avance en el conflicto que las familias mantienen con la Comuna. Si bien las autoridades locales se comprometieron a censarlos y asistirlos con mercadería, pocos días después los frentistas consideraron que “no se cumplió con lo que se prometió”.

“El 5 de noviembre teníamos una reunión pactada con el subsecretario de Gobierno local, Ricardo Fresco, quien nos prometió un encuentro con el jefe de tierras de la Provincia, en La Plata. Hicieron un último relevamiento en el barrio y nos dijeron que iban a pactar una reunión con nosotros, pero la decisión definitiva es reubicarnos”, protestó González.

En el marco de la manifestación, un vecino pidió por condiciones dignas de vivienda en el predio. “Nos han mentido en la cara a todos. Hemos perdido compañeros, nos estafaron... No vamos a abandonar la lucha, no nos vamos a mover hasta que nos den una respuesta y no vamos a aceptar que nos reubiquen”, expresó.