Por unanimidad, un jurado popular dictó veredicto de culpabilidad para el femicida Nicolás Figueredo

El debate arrancó el martes y terminó en horas de la madrugada de este miércoles. Según informaron fuentes judiciales, la audiencia de cesura del caso se realizará el 29 de noviembre a las 12. “Aunque la pena contemplada para el homicidio calificado por el vínculo es única – prisión perpetua-, la audiencia debe realizarse igual”, precisaron.

“Nosotros, el jurado, en nombre del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, declaramos culpable a Nicolás Nahuel Figueredo por unanimidad”, leyó el presidente del jurado popular alrededor de las 3:20 en la Sala de Juicios del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Es que, tras más de 18 horas de audiencia judicial, los jurados deliberaron sobre la prueba presentada, decidieron si el hecho estaba probado y dictaron un veredicto para el imputado. Durante la deliberación, ellos debieron ponerse de acuerdo y alcanzar la unanimidad para dictar una resolución.

“La descripción del hecho sobre la que votaron los jurados fue si quedó probado que el 2 de octubre del año 2020, entre las 07.30 y 12.30 hs., en Jacobo Watt 299, Nicolás Nahuel Figueredo, quien mantenía una relación de pareja y convivencia con Mariela Rosana Rojas, aprovechándose de una relación desigual de fuerza en su favor, mediando violencia de género y con claras intenciones de causarle la muerte, ejerció una compresión manual extrínseca en el cuello de Rojas, causándole una asfixia mecánica que condujo a la muerte”, precisaron fuentes judiciales a El1.

Durante el debate, el juez técnico fue el doctor Gerardo Gayol, del Tribunal en lo Criminal N° 4 perteneciente al Departamento Judicial de La Matanza. Según informaron fuentes judiciales, la audiencia de cesura (determinación de la pena) del caso se realizará el 29 de noviembre a las 12. “Aunque la pena contemplada para el homicidio calificado por el vínculo es única -prisión perpetua-, la audiencia debe realizarse igual”, precisaron.

El fallo del jurado con perspectiva de género

En el pedido de elevación a juicio, la titular del Juzgado de Garantías N° 1 de La Matanza, Mary Castillo, solicitó que la causa sea valorada y analizada con perspectiva de género. “Se deberá contemplar con un enfoque integrador e interdisciplinario tomando en cuenta de forma ineludible la violencia de género que sufría la víctima”, señaló.

En esta línea, sumó: “Ponderando el compromiso asumido por el Estado argentino al ratificar la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención para la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la ley 26.485 y en esa misma inteligencia, se expide el preámbulo de la Convención Belém do Pará, declarando que la violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones históricamente desiguales entre mujeres y hombres, es por ello que entiendo que deberá hacer lugar al pedido de este Ministerio Público”.

En el documento, la titular del Ministerio Público Fiscal dejó planteado que deben ocurrir cambios de comportamiento en el Poder Judicial “en tanto garante del acceso de la justicia, por lo tanto, con relación a la función de los jueces y juezas, los mandatos citados deben implicar un ejercicio de deconstrucción de la forma en que se ha interpretado y aplicado el derecho”.