Luz y gas: imputaron a dos empresas por sumar tasas municipales en las facturas

Se trata de boletas que tienen un vencimiento posterior al 11 de octubre, fecha en la que entró en vigencia la Resolución N° 267/2024.

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación imputó a las empresas EDENOR y Naturgy Ban por incluir las tasas municipales en las facturas de luz y gas de La Matanza. La facturación también se concretó por parte de las firmas en el municipio vecino de Tres de Febrero.

Según se precisó desde el Ejecutivo, se trata de boletas que tienen un vencimiento posterior al 11 de octubre, fecha en la que entró en vigencia la Resolución N° 267/2024. Esta normativa es la que determinó la prohibición de incluir cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor en las facturas.

Podés seguir leyendo...

De esta forma, se informó que las compañías imputadas “tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo”. Además, una vez que se cumpla este plazo, dicha Secretaría “sancionará a las empresas que no cumplieron la norma”, según lo que marca el inciso b del artículo 47 de la Ley de Defensa del Consumior, que “contempla multas de hasta 2.130 millones de pesos”.

Asimismo, se indicó que “la autoridad de aplicación continuará con la instrucción de sumarios para los próximos meses” y que “las denuncias fueron recibidas en el correo electrónico habilitado para este fin: denunciatufactura@comercio.gob.ar”. Hasta el momento, se recibieron 2.705 reclamos de todo el país.

Hace dos semanas, la jueza federal de San Martín, Martina Fons, dio lugar a un recurso presentado por el Municipio de Morón para evitar que se desfinanciara el alumbrado público, con lo que podrá incluir este costo en la boleta de EDENOR. “Con la resolución, el Municipio garantiza contar con los recursos suficientes para este servicio esencial”, habían informado.