Kicillof: “Festejan cada vez que le quitan derechos al pueblo”

El máximo representante del Ejecutivo provincial cruzó al Gobierno nacional tras el anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni, quien confirmó que “el plan Procrear tal y como se lo conoce dejará de existir”.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a cruzar al Gobierno nacional que lidera Javier Milei por las políticas implementadas. En esta ocasión, el máximo representante del Ejecutivo provincial cuestionó que “gobiernan solo para los que más tienen”. “Festejan cada vez que le quitan derechos al pueblo, es increíble”, arremetió.

El reclamo de Kicillof se debe a que, en las últimas horas, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el fin de una de las principales políticas públicas de la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, más conocido como Procrear. Creado en 2012 y discontinuado en 2018 hasta su relanzamiento en 2020, la meta del programa era otorgar créditos para la construcción de viviendas.

"Quedan abandonadas miles de viviendas"

Según indicó el portavoz, “el plan Procrear tal y como se lo conoce dejará de existir”. Al respecto, el jefe provincial recordó que “fue uno de los planes de crédito para vivienda más exitoso y virtuoso”. “Más de medio millón de familias trabajadoras, de clase media, accedió a la casa propia o a mejoras”, ponderó, al tiempo que criticó que, ahora, “quedan abandonadas miles de viviendas en construcción”.

Relacionado con ello, en comunicación con Radio Universidad, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación durante la Presidencia de Alberto Fernández, Santiago Maggiotti, comentó que “en 2024 se debían terminar casi 50.000 viviendas, que eran las que se venían financiando desde Estado nacional”. “En nuestra gestión de gobierno entregamos casi 142.000 viviendas y había 96.000 en construcción”, precisó.

Lo cierto es que el mandatario viene denunciando la paralización de las obras públicas en los distintos municipios bonaerenses desde que asumió Javier Milei. Incluso, anticipó que convocará “a los intendentes de todas las fuerzas políticas a firmar un reclamo conjunto”. “En un país con tantas deudas sociales, detener las obras no es una buena e ingeniosa idea, es directamente un crimen social”, denunció.