“La Defensoría del Pueblo de La Matanza detecta el malestar social y lo transmite a las autoridades”, destacó Silvia Caprino
La ombudsman, cuyo mandato vence en diciembre, tiene el respaldo del bloque Cambiemos La Matanza y del llamado “Grupo Almafuerte” para ir por otro período al frente del organismo.
El1 conversó con la actual titular de la Defensoría del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, cuyo mandato vence en diciembre de este año y que tiene el respaldo del bloque de concejales Cambiemos La Matanza y del llamado “Grupo Almafuerte” para ir por otro mandato. Caprino, de origen radical, ocupa el cargo desde su creación, en 2004, y va por lo que sería su sexto mandato consecutivo.
“Me siento honrada de que un grupo de concejales me haya postulado al desafío de participar de las elecciones de la Defensoría del Pueblo de La Matanza. Reconocieron mi gestión y estoy agradecida”, valoró.
“La Defensoría del Pueblo es una institución que tiene como responsabilidad defender y hacer conocer los derechos de los ciudadanos de La Matanza. Es una actividad muy variada, abarca derechos que tienen que ver con la vida, integridad, salud. El defensor es el que tiene que actuar, por ejemplo, frente a omisiones del Estado frente a todas estas circunstancias que pueden ser transporte, medio ambiente, salud, educación, etcétera”, enumeró.
“Por otro lado, no solo monitoreamos y reclamamos frente al Municipio en situaciones de derechos, sino que también lo hacemos ante organismos de servicios públicos, de salud, cuestiones que tienen que ver con las rutas y obras públicas”, remarcó la ombudsman.
“También contamos con una asociación de defensores en Argentina, mediante la que hacemos los pedidos que son más amplios que de un municipio y hacen a cuestiones nacionales que nos afectan a todos. Nos mantenemos en contacto permanente y hacemos las solicitudes a través de ese instituto, sobre todo porque hace muchos años que no hay defensor del Pueblo de la Nación”, lamentó.
Funciones clave
“La Defensoría del Pueblo tiene dos cuestiones. Por un lado, detectar el malestar social y transmitirlo a las autoridades para que tomen nota y lo puedan resolver. Nosotros estamos trabajando mucho en los últimos años en mediaciones, hacemos capacitaciones para que los docentes y los gabinetes de las escuelas puedan manejar situaciones de violencia o falta de acuerdo entre los chicos que interfieren con la educación”, destacó Caprino.
“Hace tres años que estamos trabajando al respecto. Difundimos los derechos a través de instituciones donde recibimos a los vecinos en las entidades intermedias. Hacemos un programa con los chicos de las escuelas, en quinto grado en donde trabajamos los derechos del niño, elegimos al Defensor del Pueblo Infantil”, amplió.
“Organizamos hace varios años un concurso en que los chicos presentan cuentos referidos a los derechos del niño, vulnerados o conquistados, y tratamos de que sean editados y los llevamos a las bibliotecas de las escuelas públicas de La Matanza”, desarrolló la defensora del Pueblo local.
“Creo que es importante que los ciudadanos se interesen en la existencia de la Defensoría y es muy bueno que quieran ejercer el cargo porque fortalece a la institución en el Distrito. En la provincia de Buenos Aires, hay 40 defensorías; creo que debería haber más”, concluyó.