“El problema ya no es solo del AMBA”, advirtió el Presidente, y anunció la extensión de las medidas de aislamiento social hasta el 20 de septiembre
El jefe de Estado precisó que son 18 las provincias con circulación comunitaria del virus, se mostró preocupado por la ocupación de camas en Jujuy y Mendoza y aseguró que sigue de cerca el crecimiento de casos en Córdoba y Santa Fe. “Les pido que no naturalicemos los contagios y mucho menos las muertes”, expresó.
Con el foco puesto en el crecimiento de casos positivos de coronavirus en el interior del país, y a través de un video grabado que duró algo más de cinco minutos, el Presidente Alberto Fernández anunció la extensión, hasta el domingo 20 de septiembre inclusive, de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretadas para prevenir la propagación del COVID-19. En esta ocasión, por primera vez desde el inicio del confinamiento, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no estuvo en el centro de la escena debido a que, según lo expresó el mandatario, con una estabilidad “alta” parece empezar a demostrar “algunos datos alentadores”. Sin embargo, aclaró que esta situación “no debe llevar a un estado de relajamiento ni confianza” ya que, consideró, se está “muy lejos de haber resuelto el problema”.
“Hace un mes y medio, el 93 por ciento de los nuevos casos estaban en el AMBA y solo el siete en el resto de las provincias. Ahora, en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco y, hoy, representan el 37 por ciento”, precisó Fernández mientras apoyaba sus datos en filminas que circulaban por la grabación. “Actualmente, hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida”, informó, y aseguró que “el problema ya no es solo del AMBA”, sino que el virus “está en todo el país”. En ese sentido, se mostró preocupado por Jujuy, “donde el sistema de salud está al límite y siguen aumentando los casos”, y por Mendoza, “donde la circulación y los contagios incrementan” exponencialmente; y aseguró que sigue “de cerca las acciones específicas que se realizan en Córdoba y Santa Fe, con cierres localizados” en las zonas afectadas.
Con ese cuadro de situación, el primer mandatario anunció, “en común acuerdo con los gobernadores”, la decisión de “prorrogar las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario y el distanciamiento físico hasta el 20 de septiembre”. La novedad que surgió de esta presentación -además del formato grabado, la reducida extensión y las ausencias del Gobernador Axel Kicillof y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- fue la autorización, “en todo el país” pero “a implementación de cada jurisdicción”, de los encuentros “de hasta diez personas al aire libre y manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero”. A su vez, siguen prohibidos las reuniones en espacios cerrados, donde “la posibilidad de contagios se incrementa significativamente”.
Con esta nueva medida, una vez más, el Presidente apeló a la responsabilidad social de cada argentino y argentina al sostener que “es más necesaria que nunca” porque “tiene un impacto colectivo a la hora de lograr minimizar los riesgos”. “Es necesario que cada uno de nosotros y nosotras sea consciente del momento que vivimos de la responsabilidad que nos cabe”, remarcó Fernández, y convocó a todos y todas a “seguir trabajando juntos” y a “no naturalizar los contagios y mucho menos las muertes”. “Si logramos reducir la cantidad de contagios -que hace tres días se ubica por encima de los 10.000 y este viernes superó los 11.000-, vamos a poder reducir, también, las muertes”, manifestó.
Por último, aseguró que “los avances de la ciencia en tratamientos y vacunas que se están investigando y que se producirán en la Argentina para toda Latinoamérica” permiten tener “un horizonte temporal mucho más claro y concreto”, pero insistió en la necesidad “de no relajarnos y seguir cuidando nuestra salud”. En cuanto a la cantidad de fallecidos, que hoy superó los 8.000, sostuvo que la tasa continúa siendo baja respecto a los países de la región. “Esto es porque hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud, gracias al esfuerzo que hicimos como sociedad, el incremento de camas de terapia intensiva con respirador, la construcción de hospitales modulares y el compromiso incesante de nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud”, ponderó. “Si nos descuidamos, no hay sistema de salud que aguante”, concluyó.