Desregulación del Correo Argentino: cuáles son los requisitos para ofrecer el servicio
Desde ahora, “cualquier persona jurídica que desee manejar el correo podrá hacerlo”.
Este lunes, a través del Boletín Oficial, el Gobierno nacional desreguló el servicio de correo postal, actualmente a cargo de Correo Argentino, una empresa netamente estatal. Según el Ejecutivo, el sistema, tal como estaba, generaba “barreras de ingreso al mercado restringiendo la competencia, lo que derivó en un servicio de peor calidad y mayores precios”.
“Es posible advertir que, mientras algunas regulaciones son innecesarias, otras, por el avance de la tecnología, han quedado desactualizadas ya que diversos trámites podrían realizarse de manera más eficiente a través de medios digitales”, sostienen, por lo que se eliminaron los “requisitos excesivos para llevar a cabo la actividad y los registros, que implican burocracia”.
De esta manera, con la desregulación del sistema, “no existe más un proceso de habilitación” para brindar el servicio: desde ahora, “cualquier persona jurídica que desee manejar el correo podrá hacerlo”. Además, no será necesario “entregar documentación ni comprobar la tenencia de vehículos u otras instalaciones” ya que “se caen todos los trámites de habilitación”.
Asimismo, se precisa que “en ningún caso podrán imponerse o exigirse otros requisitos u obligaciones que no se encuentren contemplados en el presente decreto”. De esta forma, el Gobierno considera que la nueva organización “facilita el desarrollo del comercio electrónico y genera una fuente de ingresos adicionales para comercios, canillitas, remiseros y plataformas”.
Uno por uno, los requisitos necesarios
- Ser personas jurídicas constituidas bajo algún tipo de figura societaria, de acuerdo con el régimen legal vigente, a excepción de aquellos que presten servicios de mensajería urbana.
- Residir en Argentina y constituir un domicilio electrónico, en el que serán válidas todas las notificaciones como consecuencia de la actividad.
- Se deberá estar inscripto en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), además de cumplir con las obligaciones impositivas.