Virrey del Pino: docentes de la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio piden garantías ante la posible estatización
“No estamos en contra de la estatización de la escuela, pero queremos saber en qué condiciones”, indicaron. Se trata de un establecimiento educativo que ofrece la especialidad en Electromecánica y que cuenta con más de 200 alumnos.
La comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio vive momentos de incertidumbre ante la posible estatización de la institución. Si bien el cuerpo docente no se opone al traspaso de la modalidad privada a la gestión pública y estatal, expresó su preocupación ante “la falta de garantías e incertidumbre” que la situación genera.
La escuela del barrio Mercedes Benz, ubicada en la localidad de Virrey del Pino, en el sur del partido de La Matanza, cuenta con más de 200 alumnos que eligieron la institución debido a su historia, trayectoria y características. Si bien los docentes y las familias fueron informadas del cambio de modalidad, aún se desconoce en qué momento comenzará a regir ni con qué condiciones.
En diálogo con El1, los exalumnos y docentes María Eugenia Pelorosso y Alberto Frank expresaron su preocupación por la continuidad de la escuela y de sus puestos de trabajo. “Queremos aclarar que no estamos en contra de la estatización de la escuela. Lo que sí queremos saber es en qué condiciones”, señalaron. Asimismo, manifestaron que no cuentan con fecha exacta para el inicio de la nueva modalidad.
“Nuestro reclamo principal es el mal manejo que se ha hecho, porque no transmitieron calma a nosotros ni a las familias. Estamos a pocas semanas de terminar el año lectivo y no sabemos cómo vamos a empezar el siguiente, no hay nada concreto. Queremos que den las garantías necesarias sobre cómo se va a hacer este traspaso”, plantearon.
La Escuela Fundación Fangio, un emblema en La Matanza
La institución Fundación Fangio, históricamente de modalidad privada y con una subvención del ciento por ciento, ofrece la especialidad en Electromecánica y cuenta con más de 200 alumnos. Los postulantes deben aprobar tres instancias evaluativas para recibir una beca completa que cubre los siete años de educación secundaria.
Según Frank, la institución cuenta con gran prestigio y es reconocida tanto en La Matanza como a nivel provincial. Con jornadas que se extienden de 7.15 a 16.30, los estudiantes pasan gran parte del día dentro de la escuela en ámbitos de talleres, Educación Física y materias de aula. “Tenemos un horario especial y no coincidimos con el utilizado por las escuelas estatales. Eso es algo que también nos preocupa, no sabemos si va a cambiar: no sabemos si los alumnos van a tener que salir de la escuela y entrar en otro horario para las materias de taller, por ejemplo”, explicaron.
Futuro incierto
En las últimas semanas, autoridades estatales concurrieron al establecimiento para confirmar la estatización, pero no así las condiciones de esta modificación. “Quieren ubicar una escuela que está funcionando de manera ideal haciendo un traspaso sin saber realmente cuál es el caso particular de cada uno de nosotros. Exigimos una mesa de trabajo donde los docentes podamos participar”, manifestaron.
Por último, lamentaron la “desinformación” con respecto a la noticia. “Como exalumnos, queremos a la escuela y esperamos que sigan desempeñándose todos los docentes. Sabemos que vamos a perder muchas cosas, pero nuestro principal objetivo es garantizar la continuidad”, destacaron.