ProCreAr en riesgo: “Hay una decisión de cortar con la obra pública y con la vivienda en particular”, advirtió Maggiotti

El exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación aseguró a Radio Universidad: “En 2024 se deberían terminar casi 50.000 viviendas que eran las que se venían financiando desde el Estado”.

En comunicación con Radio Universidad, Santiago Maggiotti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación durante la Presidencia de Alberto Fernández y exintendente de Navarro, analizó la paralización de la obra pública nacional general y, en especial, la situación incierta del programa ProCreAr.

“Desapareció el financiamiento de la obra pública por parte del Gobierno nacional. Primero, es importante decir que el ProCreAr tiene una cobrabilidad de casi el 99 por ciento. Son todas familias que tienen su ingreso declarado, un recibo de sueldo y que todos los meses pagan la cuota de su casa”, comenzó Maggiotti. “Desarmar un programa que les viene dando respuesta a los argentinos que tienen la necesidad de una vivienda es lo que uno no entiende. Me parece que hay una decisión política clara del Gobierno nacional de cortar todo el financiamiento que tiene que ver con la obra pública y con la vivienda en particular”, señaló.

“En nuestra gestión de gobierno entregamos casi 142.000 viviendas y había 96.000 en construcción. Más 24.000, si no recuerdo mal, convenios firmados para construcción de viviendas, con todos los programas del Ministerio. Más de 64.000 familias lograron hacer su vivienda en un terreno propio o en el terreno de los padres. Y una cosa importante: se arrancaban los créditos de construcción a partir de un salario mínimo vital y móvil, con una cuota que era como máximo del 25 por cierto de su ingreso”, recordó el exjefe comunal de Navarro.

“Había departamentos prácticamente para entregar”

Asimismo, consultado por la posibilidad que el Gobierno decida vender viviendas terminadas en marco del programa ProCreAr, Maggiotti marcó: “No sé cuál sería la ley que tomarían para hacer eso. No es tan fácil, porque muchas veces la tierra es del Estado nacional, pero en otros casos son tierras aportadas por los municipios o las provincias. No se podría vender una tierra o una obra en que la tierra tenía titularidad del municipio o de la provincia y en donde el ProCreAr les daba el valor representativo de deuda, que al final cuando se liquidaba se repagaba la tierra a esos municipios o a esas provincias”.

“Hay que esperar un poco a ver cómo lo van a hacer. Había departamentos prácticamente para entregar ya que estaban al 95 por ciento: faltaba hacer el sorteo para ver quiénes eran los adjudicatarios. Hay construcciones que estaban comenzando al día, el 20, el 30 o el 50 por ciento: en 2024, se deberían terminar casi 50.000 viviendas, que era la que se venían financiando desde Estado nacional”, marcó Maggiotti.

“También está la posibilidad que les entreguen la finalización de la obra a los gobernadores o a los municipios para que se hagan cargo con recursos propios. No es lo mismo una obra en un municipio de una determinada característica grande, con más recursos, que esté al 90 por ciento, que una obra que esté comenzando en un municipio más chico. Pero también hay que tener en cuenta que las provincias y los municipios se están haciendo cargo de muchas de las cuestiones que antes se hacían desde el Gobierno nacional, del financiamiento de muchos programas. No veo que algún municipio o alguna provincia lo pueda hacer, no creo que sea una cuestión fácil ni de rápida solución”, concluyó.