El Banco Central simplifica la devolución de billetes deteriorados de hasta 500 pesos
El BCRA actualizó las normas de “Gestión sobre el numerario” que son parte del texto ordenado sobre Circulación Monetaria. La excepción incluye los billetes de diez, 20, 50, cien, 200 y, ahora, 500 pesos.
A través de la Comunicación A 8127, el Banco Central dispuso que, con el objetivo de simplificar el proceso de devolución de billetes deteriorados, se podrán enviar aquellos de hasta 500 pesos que estén en malas condiciones sin perforar. Hace dos meses, se había tomado la misma medida con los billetes de 200 pesos.
De esta forma, el BCRA resolvió “la recepción de depósitos de billetes deteriorados sin perforar y en el estado que fueran retirados de la circulación hasta la denominación de 500 pesos, inclusive, en los lugares habilitados a ese fin”. Esto contempla a cualquiera interesado o bien necesitado de realizar tal trámite.
Así, se actualizaron las normas de “Gestión sobre el numerario” que son parte del texto ordenado sobre Circulación Monetaria. La excepción incluye los billetes de diez, 20, 50, cien, 200 y, ahora, 500 pesos. En agosto, se había dispuesto la revocación de la operatoria de declaración de excedentes de billetes deteriorados en Compensación Intercambiaría de Billetes.
Vale remarcar que los billetes que salen de circulación se perforan antes de ser enviados al regulador, pero los bancos tienen bóvedas llenas de papel moneda, que, en gran parte, está destinado a salir de circulación. Esto aplica, principalmente, a aquellos de menor denominación que llevan bastante tiempo en el mercado.