Con Yasky y “Cachorro” Godoy, las dos CTA de La Matanza llevaron a cabo un nuevo encuentro en unidad
En el marco del proceso de reunificación que vienen llevando a cabo, las centrales obreras desarrollaron un encuentro de formación político sindical en San Justo con el objetivo de discutir “las tareas del movimiento obrero ante la delicada situación económica, política y social actual”.
En la seccional matancera del SUTEBA, ubicada en San Justo, y en el marco del proceso de reunificación que vienen llevando a cabo, la CTA Juventudes y las dos CTA de La Matanza desarrollaron un encuentro de formación político sindical con el objetivo de discutir “las tareas del movimiento obrero ante la delicada situación económica, política y social actual”.
La actividad contó con la participación especial tanto de Hugo Yasky como de Hugo “Cachorro” Godoy, secretarios generales nacionales de la CTA-T y de la CTA-A, respectivamente. Allí, ambos remarcaron la importancia de “estar unidos para resistir y vencer a este Gobierno nacional neofascista”. “Hay que alumbrar una nueva alternativa con el protagonismo del pueblo”, expuso Godoy.
“Es tiempo de profundización de la democracia”, auguró. “Esta jornada de formación que han organizado los jóvenes trabajadores y trabajadoras de nuestras CTA nos alienta para seguir fortaleciendo este proceso de unidad, de lucha y de triunfo popular”, destacó. Y ponderó: “La juventud es nuestra fortaleza, confiamos en una democracia participativa que sea capaz de alentar un nuevo país”.
A su turno, Yasky planteó que se trató de un “encuentro de unidad, con certeza y organización, pero sobre todo con el valor de la juventud que hoy milita en el sindicalismo”. “Los jóvenes tienen un papel fundamental en nuestro país”, consideró. “Me encantó haberme encontrado con tantas pibas y pibes que siguen apostando a la construcción solidaria”, resaltó, y adelantó que “se volverá a las calles cuando se discuta el Presupuesto 2025”.
La resistencia en las calles
En esa línea, el titular de la CTA de los Trabajadores Matanza, Daniel Tronti, indicó que “la jornada colmó las expectativas”. “Antes de que los principales líderes cerraran con su alocución, hubo un panel de jóvenes sindicalistas de gremios del Distrito”, explicó. “El salón se llenó de compañeros y compañeras, un gran respaldo”, profundizó. “Estamos trabajando desde lo político social y nos estamos preparando para lo que viene: la marcha federal”, añadió.
En ese marco, Tronti recordó que, a nivel local, se estuvo “presente en cada conflicto, como el de Medamax”. “Estuvimos en los lugares de donde nos llamaron”, puntualizó, y detalló que incluso estos días “una delegación matancera llevó su solidaridad a Aeroparque por la ola de despidos”. “Vamos a seguir resistiendo a este modelo perverso de (Javier) Milei luchando en las calles”, aseguró.
Además, hizo hincapié en el Matanzazo. “Estamos organizando una actividad muy fuerte que consistirá en cortar y permanecer en la Ruta Nacional N° 3”, amplió. “La idea es terminar el año de la misma manera que lo empezamos: con todas las centrales obreras en Plaza de Mayo”, aseveró, en alusión al paro general del 24 de enero.
Una expresión de unidad
Lo propio hizo el titular de la CTA Autónoma a nivel local, “Beto” Galeano, quien postuló que “el encuentro fue una expresión clara de unidad”. “Godoy y Yasky fueron quienes decidieron poner la pelota bien alta, olvidar y dejar a un costado las diferencias para entender al otro”, destacó. “Decidieron centrarse en construir una propuesta común y en eso estamos trabajando la gran mayoría de los militantes de ambas CTA”, siguió.
Por otro lado, afirmó que “también continúan las acciones conjuntas con la Multisectorial”. “Estamos planificando la permanencia en la Ruta Nacional N° 3 y lo que sea necesario para vencer a este Gobierno que nos está destrozando”, aseveró. “La consigna más fuerte es que no se aguanta más”, manifestó. “Es lo que se expresa en los barrios, la gente se va quedando sin laburo, no puede pagar las tarifas, no se aguanta más”, lanzó.
Sin embargo, aclaró que el corte en la Ruta N° 3 no tiene ni la intención ni el objetivo de “joderles la vida a los laburantes, sino de mostrar que hay un camino de lucha y resistencia”. “Hay que trabajar en la infraestructura para sostener la permanencia y acordamos que esté liberado el Metrobus”, comentó.
Superar el individualismo
Por último, el secretario adjunto de SUTEBA Matanza, Mariano Tabasco, resaltó que “la mesa de la juventud de la CTA propuso un panel con mucha responsabilidad y orgullo”. “Es un momento muy difícil para todo el pueblo trabajador del país”, alegó, y pidió “superar las cuestiones particulares e individuales para poner por encima la mayor unidad posible”.
Del primer panel del encuentro, además de Tabasco, participaron Gustavo Sáenz, delegado de la Asociación Bancaria del Banco Macro de La Matanza; Joan Guillén, secretario de Juventudes de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA); Paula Lastra, secretaria general de SUTEPA Seccional Oeste; y Laura Íbalo, médica y referente de CICOP Matanza.