Profesionales de la salud de La Matanza advierten por el deterioro del sector

Con el objetivo de aunar esfuerzos y plantear los reclamos y las demandas de los hospitales y centros de salud del Distrito, la CICOP convocó a una jornada provincial de lucha y visibilización en defensa de la salud pública y los derechos laborales.

Con el objetivo de aunar esfuerzos y plantear los reclamos y las demandas de los hospitales y centros de salud del Distrito, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) de La Matanza llevó a cabo una asamblea general en la Plaza General San Martín, en la localidad de San Justo, y convocó a la jornada provincial de lucha y visibilización de este viernes en el marco del Día del Trabajador Municipal y en defensa de la salud pública y los derechos laborales.

En ese contexto, entre las principales demandas de los trabajadores de la salud están la aprobación del Régimen de Desgaste Laboral Prematuro, la jerarquización del primer nivel de atención, la eliminación del monotributo como forma de contratación, la implementación de una ley de carrera sanitaria profesional para el reconocimiento de todas las disciplinas y una igual remuneración por igual trabajo en Provincia y municipios.

Fuga de profesionales

Así, el secretario general de CICOP Matanza, Guido Arinci, comentó que “hay diferentes tipos de contratos”, además de que “muchos trabajadores cobran salarios distintos por las misma tareas”. A su vez, expuso que “hay profesionales que se van a otros municipios debido a los sueldos de hambre y las pésimas condiciones laborales”. “No son reemplazados, entonces tenés que cubrir las mismas o más demandas con menos personal”, advirtió.

En ese marco, Arinci señaló que “hay gente que perdió su obra social o prepaga y acude al sector público, que está dando respuesta a costa de un esfuerzo sobrehumano”. “El desgaste en las y los trabajadores es muy fuerte”, manifestó. “El reclamo no es solamente salarial, sino también por la salud de los matanceros”, aseguró, y planteó que “la unidad es muy necesaria”.

“En esta etapa que nos toca atravesar, hay que fortalecer las herramientas sindicales, continuar las reuniones con la Secretaría de Salud del Municipio y luchar y reclamar por la recomposición salarial, como así también por el reconocimiento del gremio”, consideró. En esa línea, indicó que a fines de noviembre se realizará “una audiencia por el reconocimiento pleno del sindicato por parte del Municipio”.

"Malos contratos y malos salarios"

A su turno, la secretaria gremial de CICOP, Paola Paz, alertó por “la fuga de los profesionales de la salud”. “Los trabajadores migran a municipios vecinos en busca de estabilidad”, lanzó. Y arremetió: “Los contratos de monotributo se extendieron en todos los municipios, pero en este en particular se volvió una política del Ejecutivo”.

Por último, la dirigente sindical explicó que los puestos de quienes se van “no se reponen”. “Existe una contraparte: con malos contratos, malas condiciones y malos salarios, no hay gente que quiera trabajar”, detalló. “Hay centros de salud de 24 horas que redujeron sus horarios y hay salas que, directamente, cerraron”, concluyó.