Diputados busca limitar los decretos de necesidad y urgencia
En un contexto en que los DNU han sido una herramienta recurrente del Poder Ejecutivo, los legisladores solicitaron una sesión especial para el próximo martes 12 de noviembre.
En diálogo con Radio Universidad, el diputado Juan Brügge, del bloque Encuentro Federal, expresó su apoyo a la propuesta de modificación de la Ley 26.122, que regula el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU). La iniciativa tiene como objetivo alinearse con los principios constitucionales a diferencia de la actual ley, que según el diputado es "manifiestamente inconstitucional".
La propuesta establece, en primer lugar, que los DNU caducarían automáticamente a los 90 días de su emisión. "No es correcto que un DNU tenga el mismo efecto que una ley ordinaria", afirmó Brügge, quien también es abogado constitucionalista, y añadió que estos decretos están pensados para situaciones excepcionales y deben tener un límite temporal claro.
Además, la iniciativa legislativa propone que, si una de las cámaras rechaza el DNU, este quedaría automáticamente derogado, una reversión de lo estipulado por la ley vigente, que requiere el acuerdo de ambas cámaras.
Qué dice la Constitución
La iniciativa ha generado la reacción del Poder Ejecutivo Nacional, que considera "inoportuno" este debate. Para el diputado Brügge, sin embargo, la medida sería fundamental para equilibrar los poderes y evitar que se utilicen los DNU como "una legislación paralela". En ese sentido, recordó que la Constitución establece que estos decretos solo deben usarse en casos excepcionales y, en su opinión, actualmente no hay razones para recurrir a ellos ya que el Congreso está en funcionamiento.
El legislador también destacó que existe consenso entre los distintos bloques para avanzar en la reforma. "Todos los partidos tienen propuestas de modificación de la reglamentación de los DNU", señaló el diputado, y resaltó que incluso el PRO ha presentado proyectos que iban en una línea similar o incluso más estricta.
Con respecto a la posibilidad de que el Gobierno vete la reforma, Brügge fue enfático al afirmar que seguirán insistiendo en esta propuesta. En caso de que el veto presidencial impida la sanción, sugirió que podrían considerar una consulta popular vinculante para que la ciudadanía se pronuncie sobre la limitación de los DNU.