Se inauguró la novena edición de la Bienal de Arte Integral de la UNLaM
El Salón de las Américas fue escenario del acto de apertura oficial de la BAI 2024, el evento artístico más importante para esta Casa de Altos Estudios y la comunidad.
La Bienal de Arte Integral (BAI) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) es uno de los eventos artísticos más importantes del territorio que se lleva a cabo dentro de una universidad pública. Con una abultada grilla, esta novena edición se extenderá hasta el 16 de noviembre y cuenta con conjuntos musicales, artistas plásticos, charlas y actividades abierta y gratuitas a toda la comunidad.
El acto inaugural se realizó este miércoles en el Salón de las Américas, donde estuvieron presentes autoridades, artistas y la comunidad en general. El Himno Nacional Argentino estuvo a cargo del Coro de Adultos Mayores con la Banda de Música de la Escuela de Gendarmería Nacional General Don Martín Miguel de Güemes.
Durante el acto, la autora Alba Murúa leyó algunos fragmentos de poesía. Más tarde, los presentes disfrutaron del flashmob Casi que torciendo el delfín y de la banda Dama Manchada. Además, se brindó un reconocimiento a Willy Quiroga, el histórico cantante y bajista de Vox Dei.
La sala se encuentra repleta de obras artísticas de la Muestra Federal, donde se puede disfrutar de las pinturas de diferentes puntos del país. También hay trabajos de Luti Vernet, Milo Lockett y Ángelo Quallito.
Los protagonistas de la Bienal
En diálogo con El1, Viviana Oriola, artista y curadora de esta Casa de Altos Estudios, señalo: “He estado en casi todas las bienales de arte de la UNLaM y siento una gran emoción porque estos eventos acompañaron el crecimiento de la Universidad. A su vez, los alumnos tienen la posibilidad de estar en contacto con el arte. Apreciamos mucho esta Bienal y es un valioso aporte para la sociedad”.
Y agregó: “Los sentimientos que me atraviesan en esta edición son muy fuertes porque hice una selección especial de tres artistas que nos acompañaron desde las primeras ediciones, como Marino Santa María, Luti Vernet y Milo Lockett. A su vez, están exponiendo artistas de la Asociación Argentina de Artistas Escultores y la Asociación Argentina de Pintores. Estos encuentros son posibles al trabajo en conjunto y el aporte de los diferentes departamentos de la UNLaM”.
Por su parte, el escultor y artista Marino Santa María contó: “Cuando vengo a la Bienal y veo mi obra frente al Salón de las Américas, siento que es una de mis casas. Donde hay una obra mía, el lugar se trasforma en un espacio muy querido para mí. Además, valoro mucho el cuidado que la comunidad universitaria tiene con la obra”.
“El arte en mi vida significa una de mis mitades, es el aire de todos los días, es como la necesidad de respirar, sentir y expresarlo. Vi cómo fueron gestando esta Bienal y me parece excelente que varios colegas se hayan animado a exponer en la UNLaM”, indicó.
Finalmente, la artista visual Claudia Fernández Farjat, que también estuvo presente en el acto inaugural, comentó: “Me gusta mucho participar de la Bienal porque en ediciones anteriores fui invitada como artista y este último año participé como jurado de la Pre Bienal. Tengo parte de mi corazón y mi carrera puestos en esta Bienal y muchos alumnos han participado”. Además, alentó a que este tipo de eventos siga perdurando en el tiempo: “Deben continuar a futuro porque el arte refleja a la comunidad”.