La victoria de Donald Trump y el futuro de la economía argentina

Con el reciente triunfo del candidato republicano en las elecciones de los Estados Unidos surgieron incertidumbres sobre cómo podría impactar la nueva presidencia en el país del norte en el comercio argentino.  

Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. Desde un hipopótamo que vaticinó la victoria del líder republicano hasta perlitas de la vicepresidenta Kamala Harris, la jornada electoral en el país del norte lo tuvo todo. Y su resultado abrió el debate sobre las posibles repercusiones en la economía argentina, lo que remite de inmediato al vínculo del Presidente Javier Milei con el ganador de las elecciones estadounidenses. 

Previo al anuncio oficial de la victoria de Trump, Milei dedicó un sentido mensaje para el norteamericano. “Felicidades por tu formidable victoria, puedes contar con Argentina para llevar a cabo tu tarea. Éxitos y bendiciones”, posteó en su cuenta de X.

En la ciudad estadounidense de Palm Beach, Trump brindó su discurso de la victoria ante miles de fieles republicanos. Admitió haber conseguido un “triunfo nunca antes visto” y prometió “sanar el presente de los Estados Unidos”, además de “arreglar la situación de la frontera”.

El regreso de Trump despierta expectativas e incertidumbres en el gobierno nacional. Especialmente por la cercanía que mantiene Milei con el magnate norteamericano. Desde Casa Rosada buscarán fortalecer ese vínculo con la intención de que se vuelva beneficioso para el futuro de la economía argentina. 

Milei y su aliado ideal

En diálogo con El1, el analista internacional Alejandro Laurnagaray admitió que si bien los funcionarios libertarios ven la presidencia del líder republicano como algo positivo para el mercado nacional, es algo que no resulta muy significativo. Porque Trump defiende y apoya los intereses políticos de los Estados Unidos por sobre los del pueblo argentino. 

Aunque señaló que la vuelta al poder del empresario estadounidense podría favorecer y acelerar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para nuevos préstamos. Cosa que también se habría concretado si hubieran triunfado los demócratas.

“Si pensamos que porque llega Trump van a llover inversiones en Argentina estamos mirando otra película. A nuestro país lo van a ayudar las decisiones y acciones de los argentinos, en las urnas y en la acción de los representantes en los poderes del Estado”, sentenció Laurnagaray. 

Es que, a diferencia de la visión libertaria “anti estado” de Milei, el empresario norteamericano es “proteccionista y soberanista”, con un rol clave del Estado, y también intervencionista de la economía estadounidense. 

El especialista también alertó que una revalorización del dólar bajo la gestión Trump sería perjudicial, ya que la Argentina es particularmente vulnerable a los vaivenes del sistema financiero. “La clase media se sacrifica en vías de un ajuste para cumplir con los compromisos internacionales”, se lamentó. 

“La política internacional es muy cambiante y los procesos de relacionamiento internacional son largos y lentos. Lo importante sería que la Argentina actuara pensando en el interés nacional que es, al fin y al cabo, el interés de la ciudadanía en su conjunto”, concluyó el licenciado.

Por Ayelén Ramírez, en el marco del Taller de Gráfica VI de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM.