Detuvieron en La Matanza a un hombre acusado de matar a un sereno: creyó que era "El Pomberito"
El operativo tuvo lugar en Villa Luzuriaga. El sindicado, de 43 años, estaba prófugo desde el 24 de octubre.
Efectivos policiales detuvieron al sospechoso del homicidio de Gastón Javier Altamirano, el sereno asesinado de 20 puñaladas en un predio en Quilmes el pasado 24 de octubre. Según los investigadores, el atacante aseguró que lo confundió con "El Pomberito" y lo agredió, lo que posteriormente ocasionó su muerte.
Según informaron fuentes policiales, el principal sospechoso se encontraba prófugo desde el día del crimen. “Personal de la DDI de La Matanza junto al Gabinete de Homicidios de la DDI de Quilmes realizaron diferentes tareas para dar con el supuesto responsable”, precisaron.
Por datos recabados, las pesquisas supieron que en una zona denominada “La Candela”, del conurbano bonaerense, podría encontrarse la persona que era buscada y que había sido señalada por Altamirano antes de morir.
Como consecuencia de las reiteradas oportunidades en las que la víctima mencionó al sospechoso, determinaron que presunto autor del hecho sería un hombre oriundo de Rafael Castillo que solía concurrir a la fábrica, donde se produjo el hecho, para reparar las maquinarias del lugar.
Un día después del ataque, durante los operativos, los agentes se dirigieron hacia el domicilio declarado por el principal sospechoso, pero no lograron encontrarlo. En ese marco, continuaron con los procedimientos y lo hallaron en Villa Luzuriaga.
Interviene en la causa, a cargo de la fiscal Ximena Santoro, la Unidad Funcional de Instrucción N°7 de Quilmes.
El hecho
Gastón Javier Altamirano era un hombre que trabajaba como sereno de una empresa de volquetes, ubicada en la localidad de Bernal Oeste, partido de Quilmes. El pasado 24 de octubre, recibió 20 puñaladas mientras dormía en el lugar. Desde aquel momento, un compañero de trabajo se convirtió en el principal sospechoso.
El brutal ataque ocurrió durante la madrugada, en el predio de la empresa situada en Camino General Belgrano y avenida Montevideo. Tras el ataque, Altamirano alcanzó a comunicarse al 911 y dio aviso de lo ocurrido. De inmediato, personal de la Comisaría 7ª de Quilmes se dirigió al lugar del hecho y constató lo denunciado por la víctima.
Cuando ingresaron, los agentes hallaron al hombre herido dentro de un dormitorio, en ropa interior y con varias heridas en su cuerpo. Mientras lo auxiliaban, repitió el nombre del principal sospechoso.
Tras la gravedad de su estado de salud, producto de las numerosas heridas, Altamirano fue trasladado en una ambulancia del SAME al Hospital Iriarte. Una vez en el lugar, inicialmente, la víctima quedó internada en estado reservado. Pero, horas más tarde, las autoridades confirmaron que había fallecido.
¿Quién es "El Pomberito"?
El Pomberito es un personaje con una apariencia rústica: un hombre pequeño, con una larga barba y tez oscura, y sus pies al revés cubiertos de pelo. Su imagen se completa con un gran sombrero de paja. Esta figura legendaria es especialmente conocida en Paraguay, el norte de Argentina, el sur de Brasil, Bolivia y el norte de Uruguay.
Considerado una criatura nocturna, según la tradición, solo sale de noche porque se siente más seguro en la oscuridad. En algunas versiones, se le describe como una figura vestida completamente de negro. Este ser suele dormir en hornos abandonados y taperas, y se considera amigable si se le dejan ofrendas por la noche, como miel o caña, que son sus favoritas. Su presencia suele asociarse con un silbido lejano, señal de que podría estar rondando la zona.
El rol principal del Pomberito es cuidar la naturaleza y a los animales salvajes, especialmente a las aves. A través de su figura, se transmiten valores como el respeto por el medioambiente y la importancia de vivir en armonía con la naturaleza. La gente del campo le pide favores, como el crecimiento abundante de los cultivos o la protección de los animales de corral. Sin embargo, después de hacerle una petición, es obligatorio realizarle ofrendas todas las noches durante 30 días. Si esto no se cumple, el Pomberito puede volverse un enemigo.