Zunino: “Los votantes del Pro son los que quieren la alianza con La Libertad Avanza”
El sociólogo, analista político y director de la consultora Proyección afirmó que el Presidente tiene un piso electoral de 40 puntos pero que se está formando una masa opositora “más importante y voluminosa, aunque fragmentada”.
Radio Universidad conversó en estudios con el sociólogo y analista político Manuel Zunino, director de la consultora Proyección, quien analizó las últimas novedades de la evolución de la imagen del Presidente Javier Milei. “Octubre fue el mejor mes de Milei en el segundo semestre. Hay una meseta, se estabilizó su imagen. Desde julio hasta acá venía cayendo con un lento desgaste. Iba cayendo la evaluación de la gestión, más que su imagen”, comenzó Zunino.
“El estudio tiene dos miradas. Una se centraba en la gestión, y ahí medimos dos encuadres que están en disputa, dos formas de interpretar la gestión Milei”, planteó Zunino. “Una forma de interpretar su gestión es que Milei está gobernando para los ricos. Esto ya empieza a aparecer y lo sostiene la oposición, principalmente el peronismo. Y la otra forma de interpretar la gestión es que está ordenando la economía y está terminando con los privilegios de la casta. Pusimos a competir esas dos grandes miradas sobre este momento del país”, detalló el sociólogo.
“Predomina la mirada opositora. El 47 por ciento está más cerca de la idea de que Milei está favoreciendo a una parte del país, a los más ricos. Y cerca de un 40 por ciento dice que está ordenando la economía. Vemos que a ese 40 por ciento lo tiene bastante firme, a pesar de las dificultades económicas de este año, de las formas en las que se expresa el Presidente, etcétera”, planteó el analista político.
“Milei tiene un piso importante de 40 puntos. Pero, del otro lado, se está conformando una masa opositora al Gobierno, más importante y más voluminosa. ¿Cuál es el tema? Que esa masa opositora, si se la ve en términos de representación política, está dividida en un montón de pedazos”, marcó el director de la consultora Proyección.
Además, subrayó: “La oposición está muy fragmentada, muy dispersa, y todavía no entiende cómo entrarle a Milei, está buscando el rumbo. Mientras Milei mantenga su 40 por ciento y esa masa opositora sea dispersa, sigue ganando el gobierno”, señaló Zunino, y remarcó: “Incluso, dentro de esa respuesta de que está gobernando para beneficiar a los sectores más ricos, hay un importante porcentaje de sus propios votantes que lo piensan. Lo que tampoco quiere decir (que sea) una condición negativa”.
La alianza entre el Pro y LLA
Con vistas a las elecciones legislativas del año próximo, la posibilidad de una alianza electoral formal entre La Libertad Avanza y el Pro aparece cada vez más cercana. En ese sentido, Zunino planteó: “Cuando se pregunta a un candidato de qué espacio votaría, gana la Libertad Avanza. Del 30 por ciento original de las PASO y primera vuelta, La Libertad Avanza fue perdiendo algo, pero ganó otro poquito, principalmente del votante de (Patricia) Bullrich. Si esa alianza se configura, estamos hablando del piso de 40 puntos con el que puede empezar a jugar La Libertad Avanza”.
“Los que más se quieren juntar son los votantes del Pro, para ganar y porque se sienten parte de eso. Cuando le preguntás al votante de la Libertad Avanza, el puro, el primero, el original, la mayoría te dice que no, que Milei juegue solo. Ahí hay una diferencia, porque el que más se quiere juntar es el votante Pro”, apuntó el director de la consultora Proyección.